La CIA no descarta la hipótesis terrorista en caso de avión de Malaysia Airlines

El director de la Agencia Central de Inteligencia destacó que está estudiando el caso "cuidadosamente" junto con el FBI y las autoridades de Malasia.




El director de la CIA, John Brennan, definió hoy como "un misterio muy inquietante" la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines y no descartó la posibilidad de que haya sido blanco de un atentado terrorista. 

"No lo descartaría. De ningún modo", aseguró Brennan en una conferencia en el Council of Foreign Relations de Washington.

El director de la CIA destacó que está estudiando el caso "cuidadosamente" junto con la policía federal (FBI), que ha desplazado un equipo al país asiático, y las autoridades de Malasia.

"Nuestros homólogos malasios están haciendo todo lo posible para descubrir lo ocurrido, pero claramente todavía es un misterio muy inquietante", aseguró.

El avión de Malaysia Airlines, que había salido de Kuala Lumpur con destino a Beijing y llevaba 239 personas a bordo, desapareció en pleno vuelo hace cuatro días sobre el Golfo de Tailandia, sin que por el momento se haya encontrado rastro del aparato.

Brennan indicó que "hay mucha especulación ahora mismo, y varias reclamaciones de responsabilidad (de un eventual atentado) que no han sido para nada confirmadas ni corroboradas". 

Por ello, explicó, "hasta que no encontremos donde se encuentra el avión, no podremos tener oportunidad de realizar algún tipo de análisis forense que nos lleve en la dirección adecuada".

Estados Unidos ha investigado al iraní que, bajo el nombre de Kazem Alí, encargó los billetes de los dos pasajeros que viajaban con pasaporte robado en el avión de Malaysia Airlines desaparecido el viernes, para determinar si pertenece a una red terrorista o de tráfico de personas.

No obstante, las autoridades malasias desmintieron hoy que los dos pasajeros que embarcaron en el avión desaparecido con sendos pasaportes robados fueran terroristas, al asegurar que trataban de emigrar a Europa, aunque recalcaron que estudian todas las posibilidades tras extender la zona de rastreo.

El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local del viernes y tenía previsto llegar a Beijing tras seis horas de vuelo, pero desapareció del radar una hora después del despegue.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.