La CIA tuvo un plan para entregar las islas Malvinas a Argentina

1453061

Así lo asegura un documento escrito en las semanas de la guerra del Atlántico Sur, en 1982




Esta semana, la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) publicó en su sitio web 12 millones de documentos secretos, entre los cuales hay uno que revela la intención de la CIA de entregarle a Argentina las islas Malvinas (Falkland para los británicos), pese a que ese territorio es controlado por los europeos desde 1833.

El documento, titulado "Solución a la crisis de las Malvinas" fue redactado cuando la CIA era encabezada por Henry Rowen y pretendía poner fin a la guerra que enfrentó a Argentina y Reino Unido por la soberanía de las islas, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

El plan consideraba que Argentina debía pagar a Reino Unido "por los daños causados durante la invasión" de las islas. Luego de un proceso de regularización, se proponía un plazo de tres años de traspaso de la soberanía, en el cual los isleños, los kelpers, podían mantenerse en el archipiélago y adoptar así la nacionalidad o trasladarse a un área de jurisdicción británica, "tal vez en Escocia". En este caso, cada uno de los antiguos isleños recibirían un subsidio de reubicación de US$ 1000.000. Los costos de las subvenciones debería ser asumida por partes iguales por los gobiernos argentino y británico.

El tono del documento muestra que en el Washington, en la época de Ronald Reagan, había una idea creciente de que Londres debía ceder las islas del Atlántico Sur a Argentina.

La invasión de las Malvinas fue ordenada por el dictador Leopoldo Galtieri. Estados Unidos, luego de algunas indecisiones, se optó por apoyar a Londres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.