Para la ciencia el amor a primera vista no existe

pareja
Imagen Flickr: Wyatt Fisher. CC.

¿Cuánto tiene de realidad ese "flechazo" instantaneo cuando conocemos a una persona que nos atrae de un segundo a otro?




En los cuentos de hada un príncipe que llega para rescatar a la princesa que está en peligro, o la despierta con un beso, abre los ojos y se encuentra con el amor de su vida. O llevado a la realidad, te encuentras en un lugar con mucha gente donde de repente cruzas miradas con alguien que te lanza al espacio y te trae a la Tierra nuevamente.

Eso que llamamos amor a primera vista no existe para la ciencia, según reveló BBC Mundo con un estudio que realizó un grupo de investigadores de la Universidad de Zurich, Suiza.

Florian Zsok, uno de los integrantes aseguró que "nuestro estudio concluyó que el amor a primera vista reportado en el momento del encuentro no se parece ni al amor pasional ni al amor en general" sino que "una atracción inicial fuerte" que muchos lo califican como tal.

Para llegar a esto, los investigadores recogieron información de una cantidad de estudios realizados por internet (tratando de imitar a una página de citas), en el laboratorio y en encuentro entre los participantes. El análisis arrojó que la gente tiende a reportar amor a primera vista cuando encuentran atractiva a una persona, pero no es más que un fenómeno conocido como "efecto halo".

Este "efecto" se produce cuando le atribuimos características positivas  a una persona que nos gusta, lo que se podría creer que nos estamos enamorando.

Los autores del estudio, que se publicó en la revista Personal Relationships, se trata de una confabulación de la memoria construida por las personas para alimentar su relación, mientras que en otros casos se trata de un deseo a primera vista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.