La compleja carrera por el cupo de Sebastián Claro en el B. Central

Juan Andrés Fontaine

En diciembre se acaba el período del actual vicepresidente del instituto emisor, y a menos de un año del nombramiento de Rosanna Costa, gobierno y oposición deben ponerse de acuerdo en un nuevo consejero de centroderecha. Si bien aún no parten las tratativas, ya se advierten dificultades, toda vez que en Chile Vamos se asume que el candidato del ministro Valdés será Luis Óscar Herrera, mientras ellos buscarían impulsar a Juan Andrés Fontaine. También volvería a ser una opción Alberto Naudon.




Nuevamente de aquí a seis meses, y a menos de un año de la designación de Rosanna Costa, el gobierno y la oposición deberán sentarse a negociar el nombre de un candidato de centroderecha para el Consejo del Banco Central (BC). Se trata del reemplazante del actual vicepresidente del instituto emisor, Sebastián Claro, quien el 6 de diciembre próximo cumple su período de una década como consejero de la institución.

Y tal como ya ocurrió en el último bimestre de 2016 para el nombramiento de Costa, se presume que esta vez tampoco será sencillo llegar a un acuerdo entre las partes. Si bien las tratativas aún no se inician, la complejidad radica en que, dependiendo de las circunstancias, esta puede ser una nominación bastante clave, y en que desde Chile Vamos se anticipan diferencias con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, encargado de las conversaciones por parte del Ejecutivo.

¿Clave por qué? Porque si Sebastián Piñera resulta electo Presidente de la República y renueva a Rosanna Costa por otros 10 años a fines de 2019, pero sin hacerla presidenta del instituto emisor, la carta que ingrese ahora sería el siguiente timonel del Banco Central cuando se cumpla el período de cinco años de Mario Marcel en ese cargo, al término de 2021, dicen en la oposición. Al respecto, el senador UDI Juan Antonio Coloma señala que "en este caso, el candidato para reemplazar a Sebastián Claro debe tener sus características. Esto es, un despliegue y conocimiento técnico de primer nivel. Eso es lo que yo, al menos, quiero replicar en este nuevo proceso".

* La opción de Luis Óscar Herrera

Sin embargo, los puros atributos técnicos no bastan, advierten en la oposición, y en ese sentido el problema que observan es que el ministro Valdés ya tendría definido un candidato que a ellos no los convence: Luis Óscar Herrera, actual economista jefe para la Región Andina y presidente de la unidad Asset Management de BTG Pactual. Herrera es amigo personal del jefe de las finanzas públicas, de hecho, en 2014 llegó a BTG a cubrir su plaza cuando Valdés asumió como presidente de BancoEstado, y cumple a cabalidad con el perfil que busca el ministro para el cargo. Se trata de un especialista en política monetaria, que además conoce la labor del Central en todos sus niveles. Sumando dos períodos, trabajó cerca de 20 años en el ente rector, partiendo como economista de la gerencia de Estudios y luego pasando de ser gerente de Análisis Macroeconómico a gerente de la División de Estudios. Pero Valdés también valora los conocimientos que ha completado en el ámbito financiero con sus pasos por el sector privado, en Euroamerica, primero, y hoy en BTG.

"Técnica, pero también humanamente es muy completo", reconoce un ex integrante del BC, quien no duda que desde esa perspectiva Herrera es para Valdés no sólo la mejor carta como consejero, sino también como futuro presidente de la entidad. Incluso, se señala que si bien Herrera "sonó" como una posibilidad en el proceso pasado, en sintonía con el ministro habría preferido "guardarse" para apostar por el período completo de 10 años que se define en esta ocasión y no por uno de sólo tres años.

* El no me gusta de la oposición

En Chile Vamos la alternativa de Herrera no gusta en las actuales circunstancias y así lo expresan en privado. "Le reconocemos todos sus méritos técnicos, pero no es un hombre identificado con el sector. Puede tener sensibilidad de centroderecha, pero nunca se ha jugado por ella", indica un colaborador de Piñera, quien recuerda que es lo mismo que pasó en el caso de Costa. "Ese fue uno de los factores que la hicieron ganar. El sector se puso firme detrás de ella, porque es considerada una de las nuestras, y Valdés perdió, porque la Presidenta también la apoyó", agrega.

Cuán firmes se puedan poner en la negociación de esta vez, indican, dependerá en gran medida del resultado de la primera vuelta presidencial. "Si bien no descartamos que el ministro de Hacienda quiera adelantar las conversaciones sobre el consejero, lo lógico es que queden para después del 19 de noviembre y una vez que se despache el Presupuesto de la Nación", manifiesta un político de oposición. Su cálculo es que si en esa primera vuelta Piñera saca cualquier resultado similar o mayor al 44% -que fue su performance de la elección anterior-, la centroderecha tendrá mucha fuerza para plantear su posición en el tema.

En el propio oficialismo no están ajenos a dicha lógica. "Yo entiendo, y supongo que en el Senado todos lo entendemos igual, que el cupo que dejará el actual vicepresidente del Banco Central es para un economista de oposición. Ahora, si será alguien más cercano a la UDI o más ligado a RN es algo que a ellos les corresponde definir cuando llegue el momento de negociarlo con el gobierno. Pero, mi impresión es que por cómo están las cosas, eso estará muy sujeto a la fuerza que vaya tomando la opción presidencial de la derecha", comenta el senador PS Carlos Montes.

* La preferencia por Fontaine

Así las cosas, según varios consultados, la alternativa que de momento concita mayor apoyo en los círculos políticos y técnicos de la centroderecha para reemplazar a Claro es la del ex ministro de Economía y actual consejero de Libertad y Desarrollo, Juan Andrés Fontaine, sobre todo en el evento de que el designado a fin de año termine siendo el próximo presidente del Central. "Por conocimiento, experiencia y manejo, sin lugar a dudas que Juan Andrés es nuestra carta más potente", señala un ex consejero del BC, y coinciden también en el entorno de Piñera. Su único y gran "pero" es el rechazo que históricamente ha despertado en la centroizquierda cada vez que ha sido testeado para el instituto emisor. Se lo considera un "duro" y un economista muy emblemático de su sector. De hecho, se comenta que en diciembre último, Valdés fue consultado por esa opción y argumentó que no tendría apoyo en el oficialismo.

Sin embargo, hay quienes creen en la oposición que ese virtual veto ya está más debilitado y que se podría construir un apoyo medianamente transversal para su postulación, sobre todo por el rol que jugó Fontaine en la negociación de la reforma tributaria. "En la izquierda saben que quien les salvó la reforma tributaria fue Fontaine y, además, no veo a los senadores DC votando en contra de él", expresa un alto personero de Chile Vamos. Indica, también, que ese es un camino que permitiría darle a Fontaine una posición relevante y en una institución a la que siempre ha querido volver -fue director de Estudios del Banco Central en la segunda mitad de los 80-, considerando que pese a su actual rol de coordinador en los grupos que trabajan en el programa de Piñera, no se ve que tenga mucho espacio en un futuro gobierno del sector. "Sin duda que es apto para ser ministro de Hacienda, pero es difícil, dado los otros candidatos que hay. Y de ahí, ¿qué más?", plantea un colaborador del ex mandatario.

Ahora, si la candidatura de Fontaine no prospera, el otro nombre que vuelve a posicionarse en la centroderecha es el de Alberto Naudon, actual gerente de la División de Estudios del BC y quien fuera la opción de Valdés en el último proceso de elección de consejero. "Hoy es más probable que la oposición apoye a Naudon que a Herrera", asegura un alto personero de Chile Vamos. Tampoco se descartan los nombres del socio de Econsult RS Capital, Gonzalo Sanhueza, y el del director alterno de Clapes UC, Rodrigo Cerda, pero con menos fuerza.

Asimismo, no se pueden desestimar los otros escenarios posibles, que son que si Piñera llega por segunda vez a La Moneda no renueve a Costa, y en esa vuelta, es decir a fines de 2019, nomine a un consejero que entraría para luego ser presidente, o que no sólo la renueve, sino que además se juegue por ella para ponerla a la cabeza de la institución, marcando el hito de ser la primera mujer en el país en alcanzar esa posición. Si bien hoy día en Chile Vamos esta última no es una opción a la que se le otorgue muchas posibilidades, tampoco es igual a cero. "Ciertamente, la especialidad de Rosanna Costa no es la política monetaria, pero de aquí a tres años eso ya habrá cambiado y va a depender mucho del grado de influencia que logre sobre los técnicos de la institución. Piñera le tiene un gran aprecio y valora enormemente su capacidad de trabajo", explica una fuente de Chile Vamos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.