*

Mundo
Compartida
Actualizado el 10/01/2017
Estás leyendo:La compleja ruta que enfrenta la oposición venezolana en 2017

La compleja ruta que enfrenta la oposición venezolana en 2017

Autor: María Paz Salas

Hoy se cumplió el plazo legal para destituir a Maduro y convocar elecciones anticipadas. Sectores de la MUD llamaron a protestar el próximo 23 de enero para ejercer presión.

La compleja ruta que enfrenta la oposición venezolana en 2017

Nicolás Maduro cumplió hoy su cuarto año de mandato como Presidente de Venezuela, en medio de una severa crisis política y económica. La fecha, sin embargo, entrega una “protección extra” al sucesor de Hugo Chávez. Esto porque la Constitución bolivariana establece que en caso de ser revocado a través de un referendo (el principal objetivo que persiguió la oposición en 2016) puede ser sustituido por su Vicepresidente, para completar los dos años de mandato restantes.

Lo mismo ocurre con la declaración de “abandono de cargo” que decretó la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN) el lunes. Según la ley, si esa figura se aprobó antes del 10 de enero de 2017, se deben convocar elecciones anticipadas 30 días después de la votación en el Parlamento. Sin embargo, será el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -organismo chavista según la oposición- el que dictará una sentencia que paralice o deje sin efecto la medida. Constitucionalmente, la posibilidad de unas elecciones anticipadas se encuentra prácticamente perdida. La votación, fue tomada por los analistas como un mero gesto simbólico que no golpea a Maduro o a su eventual sucesor, el vicepresidente Tareck El Aissami. “Soy el Presidente de Venezuela por mandato constitucional. La actuación de la Asamblea Nacional sobre el abandono del cargo da risa”, aseguró hoy Maduro.

Entonces, ¿cuál será la estrategia de la oposición, aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para los siguientes meses?

En el corto plazo, algunos sectores de la oposición esperan ejercer presión popular para que el TSJ no invalide la decisión de la Asamblea, algo que se ve poco probable. El partido del preso político Leopoldo López, Voluntad Popular, llamó hoy a marchar el 23 de enero para solicitar elecciones. También el ex candidato presidencial y gobernador de Miranda, Henrique Capriles, hizo un llamado a protestar ese mismo día.

Con el comienzo del diálogo, el 8 de octubre, la oposición salió de las calles, jugada que dividió a la coalición y que provocó una lluvia de críticas hacia los dirigentes que se inclinaron por comenzar las negociaciones con el gobierno.

Por lo mismo, las manifestaciones podrían estar presentes durante los próximos meses en Venezuela. Algunos analistas también estiman que la oposición podría estar enfocándose en las elecciones de gobernadores y alcaldes que están previstas para el final del primer semestre de este año. Pero por ahora luce dividida.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital