La compleja trama del asesinato del hermano de Kim Jong Un

Kim Jong Nam
FILE - This May 4, 2001, file photo shows Kim Jong Nam, exiled half-brother of North Korea's leader Kim Jong Un, escorted by Japanese police officers at the airport in Narita, Japan. Kim Jong Nam, 46, was targeted Monday, Feb. 13, 2017, in a shopping c...

Aún hay grandes incógnitas sobre el crimen de Kim Jong Nam en Malasia. Hay sospechas de que Norcorea lo asesinó.




Tras ser detenidas, le dijeron a la policía que creían que estaban realizando una broma para un programa de videos de cámaras ocultas. Pero el inspector general de la policía de Malasia, Khalid Abu Bakar, rechazó la idea y señaló que las dos sospechosas "sabían lo que hacían". El video es claro y parece sacado de una película: el 13 de febrero, en el aeropuerto de Kuala Lumpur, en Malasia, una mujer apareció por el costado izquierdo de Kim Jong Nam, el medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un. Otra se deslizó por la derecha y le restregó algo en la cara mientras el hombre intentaba sacudirse. Ambas luego desaparecieron en direcciones opuestas y la acción no duró más de tres segundos.

En el video se observa cómo tras el ataque, Kim Jong Nam, confundido, pide ayuda a la policía y es llevado a la clínica del aeropuerto. Desde allí fue trasladado a un hospital, pero sufrió convulsiones y murió en el camino, dos horas después.

Ayer, la policía informó que el veneno utilizado fue la neurotoxina VX, un arma química prohibida que es mortífera incluso en cantidades mínimas. Se trata de uno de los agentes químicos más letales, 10 veces más potente que el gas sarín y ataca al sistema nervioso.

Esto incrementó las sospechas de que Pyongyang está detrás de acto y que envió a un equipo entrenado. Un diplomático norcoreano está entre los ocho sospechosos de haber participado en la organización. La policía además aseguró que alguien intentó entrar a la morgue donde se encuentra el cuerpo el miércoles. La situación, como era de esperar, ha tensionado la relación entre ambos países.

imagen-lt-asesinato-kim-jong-nam

A medida que pasan los días, más detalles salen a la luz. Según la policía, la operación fue ensayada en dos centros comerciales de lujo, incluyendo el de las Torres Petronas.

Durante los días previos, una de las mujeres, Doan Thi Huong, vietnamita de 28 años, se hospedó en distintos hoteles, siempre con un oso gigante de peluche. Las dos noches antes del crimen se quedó cerca del hotel. Su padre dijo que estudió farmacología en Hanoi y la policía investiga si viajó a Corea del Norte con alguno de los hombres que estaban en el aeropuerto junto a ellas antes de llevar a cabo el ataque. La mujer voló de Hanoi a Kuala Lumpur antes del asesinato. Según The Wall Street Journal, los días siguientes Huong se cortó el pelo y se hospedó en tres hoteles distintos, siempre con el oso de peluche.

La otra sospechosa, Siti Aisyah, de Indonesia, había celebrado recién su cumpleaños 25 en el Hard Rock Café, según el diario. El día antes del asesinato no se había sentido bien según le contó a su madre. Está divorciada y al parecer es masajista. Llegó a Malasia en barco desde Indonesia. Su familia creía que trabajaba en una tienda de ropa y de vez en cuando viajaba a Malasia para grabar vídeos de cámara oculta, aunque nunca vieron uno, sostiene el diario.

El día del suceso, Kim Jong Nam llegó poco antes de las nueve de la mañana al aeropuerto. Quería viajar a Macao (China), donde residía con su familia, en un vuelo de AirAsia a las 10:50. El equipo que le provocaría la muerte estaba reunido en un restaurante del aeropuerto. Cuatro norcoreanos se sentaron con Huong y habrían hablado en malayo y en inglés. Aisyah se habría sentado con su novio, de acuerdo con la policía.

Kim Jong Nam se detuvo en una pantalla para ver los embarques. Luego las dos mujeres lo interceptaron. Según la policía, el veneno se lo pusieron en las manos y luego se las lavaron de inmediato, cumpliendo con las instrucciones recibidas. Una de las mujeres dejó el aeropuerto en taxi y los norcoreanos volaron hacia Jakarta y luego a Dubai. Dos días después, Huong regresó al aeropuerto para ir a Vietnam, pero fue reconocida.

Las autoridades también intentan esclarecer por qué Kim Jong Nam visitó Malasia el 6 de febrero e ingresó con un pasaporte con el nombre falso de Kim Chol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.