La Conmebol evita suspicacias

arbitro

Salvo el duelo en el que participa, toda la penúltima fecha de las Eliminatorias será dirigida por brasileños, selección ya clasificada. Ricci comandará el Chile-Ecuador.




La penúltima fecha del proceso eliminatorio sudamericano será a muerte. La tabla está apretada y los dos últimos compromisos son vitales para las aspiraciones de muchas selecciones. Por lo mismo, el arbitraje de cada compromiso fue un asunto que se tomó la agenda de cada país involucrado, pensando en que, a estas alturas del proceso, cada factor cuenta.

Pero la FIFA y la Conmebol se evitaron los problemas. A fin de minimizar las suspicacias sobre el final del camino rumbo a Rusia 2018, cuatro de los cinco partidos de la 17ª jornada serán dirigidos por jueces brasileños, cuya selección ya está clasificada. La única excepción es el choque que medirá a Bolivia ante Brasil en La Paz, que estará a cargo del argentino Fernando Rapallini. Ahí, ninguno se juega demasiado.

Así, el compromiso de Chile y Ecuador (5 de octubre en el Monumental) estará a cargo de Sandro Ricci.

El pito de 42 años tiene historia con la Roja, con dos hechos recientes que quedaron grabados en el inconsciente colectivo: la expulsión de Cavani tras una indecorosa agresión de Jara en los cuartos de final de la Copa América 2015, y la no informada polémica tras el Chile-Argentina de marzo en Buenos Aires, cuando Messi insultó a uno de los jueces asistentes.

Pese a todo, los números de la Roja con Ricci son positivos, ya que en tres encuentros ha cosechado dos victorias y una derrota.

Al respecto, Gaspar Goycoolea, segundo vicepresidente de la ANFP explica: "Las decisiones arbitrales le corresponden a la Conmebol y me parece atinado nombrar árbitros brasileños para el encuentro de Chile contra Ecuador . El referato brasileño es de alto nivel en el plano sudamericano y tiene lógica esa designación. Lo más importante es estar unidos para afrontar estas dos fechas decisivas".

En tanto, Pablo Pozo, expresidente de la comisión arbitral chilena, sostiene: "Me parece que es una decisión correcta. Dentro de las posibilidades que había, nombrar arbitros brasileños era la salida que quedaba. Lo otro era ir a buscar árbitros a la Concacaf... Me parece que lo que busca la Comisión que designa los jueces es que haya más equilibrio".

Hay otros más críticos. "Me parece una determinación atinada, acertada. Aunque por otro lado denota falta de respaldo hacia la integridad y la honestidad de los árbitros internacionales de los demás países", afirma Rubén Selman, exárbitro internacional chileno. "No corresponde pensar que los árbitros van a favorecer a uno u otro. No dudo de la capacidad de los brasileños, pero el tema de fondo es otro. Me parece que la Confederacion intenta dar señales de transparencia, pero se sigue equivocando", añade el ahora comentarista.

"Es una medida atinada. Las últimas designaciones se han hecho por capacidad y no por cuota. Creo que los que están ahora para dirigir están preparados. Hablar antes de que se jueguen los partidos es inoficioso", complementa Pozo. "Hay que jugar como sea. Lo que nos debe importar es el momento y el nivel del equipo. Ojalá Chile obtenga los resultados que necesita, pero eso no depende del árbitro", cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.