*

Correos de los Lectores
Compartida
Actualizado el 03/01/2018
Estás leyendo:La Constitución del Gobierno

La Constitución del Gobierno

seÑor director

Ha anunciado el gobierno que este mes ingresará al Congreso un proyecto de nueva Constitución. Es una iniciativa curiosa por varias razones. La Constitución no contempla la posibilidad de ser sustituida íntegramente por otra; solo admite que se reforme de acuerdo a las reglas que para esos fines ella establece pero, no regula su sustitución por otra. Así, el proyecto no debiera siquiera ser sometido a trámite por ser, objetivamente, inconstitucional. Enseguida, ni siquiera por responsabilidad con las promesas programáticas es políticamente razonable que el gobierno, cuyo mandato expira, someta al Congreso el conocimiento de un nuevo texto constitucional. Salvo algunos en el gobierno, nadie conoce el texto de Constitución que será propuesto al Congreso. No son conocidas públicamente las conclusiones que pudieron rescatarse del proceso de cabildos ciudadanos ni menos ellas pueden, siquiera mínimamente, representar la voluntad mayoritaria de la ciudadanía. Si atendemos a los resultados de las  elecciones, no es aventurado afirmar que el cambio constitucional no está hoy en las prioridades de los chilenos pues tampoco lo estaba en el programa de Piñera.

La discusión constitucional debe darse en un marco institucional que represente las visiones que existen en la sociedad; es decir, de quienes piensan que el cambio constitucional debe ser total, que debe incorporar la garantía de la satisfacción absoluta de los denominados derechos sociales, de quienes piensan que es necesaria una mejor Constitución a partir de la actual, etc. Tal discusión debe, por lo tanto, hacerse en el Congreso y conforme a las reglas existentes.

Por último, que el gobierno se esfuerce en incorporar en su agenda de término nada menos que una nueva Constitución parece un arrojo impropio y carente de un mínimo sentido de apego a la realidad, al menos con la que deriva de su  desempeño y la que puede extraerse de los resultados de las urnas.

Eugenio Evans

Profesor de Derecho Constitucional

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital