La contundente respuesta de Colo Colo hacia O'Higgins y Temuco

Colo Colo, Esteban Paredes

En un comunicado, los albos reprobaron el actuar de ambas instituciones, aseverando la existencia de un desacuerdo entre las bases del campeonato y el reglamento de la ANFP.




Con un comunicado, Colo Colo respondió.  Principalmente a O'Higgins y a Deportes Temuco, que fueron los equipos que denunciaron la irregularidad en la banca alba.

Lee el comunicado:

Colo-Colo lamenta la intención de un par de clubes de tratar de ganar puntos por "Secretaría", fundamentado en irreales contravenciones a la reglamentación. Práctica que es antideportiva por sí sola, al contravenir la máxima del fútbol que "los puntos se ganan en cancha", salvo que existan motivos reales para tal grave sanción.

Lo anterior, debido a que han tratado de confundir a la comunidad del fútbol, forzando la aplicación del artículo Nº53 de las Bases de la Competencia de Primera División que sanciona con la pérdida de puntos y multas cuando se sienta en la "banca" una persona que no tiene título y/o contrato registrado. La situación de nuestro Asistente Técnico Sr. Agustín Salvatierra es distinta, debido a que él cumple con ambos requisitos título de entrenador desde el 18 de Mayo de 2010 y contrato de trabajo con Colo-Colo debidamente registrado y habilitado por la ANFP.

Sin embargo, de existir alguna incorrección en el llenado manual de la planilla en el partido con Deportes Temuco, lo que se debe aplicar es el artículo Nº37 de las Bases del Campeonato de Primera División que limita el número de asistentes que pueden sentarse en la banca.

En nuestra opinión estas situaciones confusas tiene como origen, que las bases del campeonato de primera división NO están alineadas con el Reglamento de la ANFP que en el artículo Nº108 establece que "Sólo podrán permanecer en la banca durante el transcurso del encuentro, además de los jugadores suplentes, hasta cinco miembros del Cuerpo Técnico (Entrenador Titular, Entrenador Ayudante, Preparador Físico, Médico y Auxiliar Médico o Kinesiólogo)." Sin embargo, las bases del campeonato, en su artículo Nº37, indican que pueden sentarse en la Banca como máximo 14 personas: 7 jugadores sustitutos y 7 miembros del Cuerpo Técnico.

Esta confusión la zanja definitivamente el artículo Nº91 del Reglamento, que establece lo siguiente "Las bases de las competencias no podrán contener disposiciones contrarias a este Reglamento."

Esta contradicción ha llevado a que todos los clubes en el llenado de sus planillas, han incurrido en una irregularidad involuntaria en contravención a lo dispuesto por el articulo Nº108 del Reglamento.

Finalmente, agrava la situación el hecho de que los mismos clubes que estarían haciendo la denuncia han incurrido en errores similares al llenar sus planillas en los encuentros con Colo-Colo, es decir, presentarían una denuncia por una conducta que ellos mismos han efectuado.

Cordialmente

Blanco y Negro S.A.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.