*

Deportes
Compartida
Actualizado el 09/01/2015
Estás leyendo:La Copa América original, la de los pueblos originarios

La Copa América original, la de los pueblos originarios

Autor: Christian González A.

Diez selecciones de Sudamérica más México y Estados Unidos animarán el torneo patrocinado por el gobierno y promovido por Elías Figueroa. Se jugará en Santiago, Arica y Temuco.

La Copa América original, la de los pueblos originarios

“Iorana”, saluda, en el centro del campo, el capitán de la selección chilena. “Napaykullayki”, le responde su par del combinado peruano. Ambos sellan el característico rito con un apretón de manos y arengan, en rapanui y quechua, sus idiomas, a sus respectivas escuadras.

El escenario es la Copa Indoamericana. Es decir, la Copa América de los pueblos originarios, que también organizará Chile y que se disputará en las últimas semanas de abril o en las primeras de mayo. Las sedes serán tres: Santiago, Arica y Temuco y, al igual que en el certamen de la Conmebol, los cabezas de serie serán Chile, que jugará en la capital, Argentina y Brasil.

El evento es patrocinado por el Gobierno. Están involucrados los ministerios de Relaciones Exteriores, del Deporte y de Desarrollo Social. La logística está a cargo de la Fundación Gol Iluminado, creada por Elías Figueroa. También participa la Conadi y ha recibido apoyo de la ANFP y de la Conmebol. Las cadenas internacionales Fox Sports y ESPN han manifestado su intención de cubrirlo y una productora vinculada a Discovery Channel tomará registro audiovisual.

La inversión bordeará los 300 millones de pesos. A nivel diplomático se gestiona que cada país asuma, al menos, los gastos de traslado de las respectivas delegaciones.

La Copa Indoamericana la disputarán 12 equipos. Diez de ellos serán sudamericanos y se agregarán los representativos de Estados Unidos y México. Cada uno de los combinados serán “apadrinados” por figuras representativas en el balompié mundial. Colombia, por ejemplo, podría ser acompañado por Carlos Valderrama, Paraguay por Carlos Gamarra y Perú por Teófilo Cubillas. También han sido contactados los brasileños Cafú y Raí y el transandino Diego Latorre.

En el caso de Chile se gestiona la participación de  Jean Beausejour. El zurdo de Colo Colo, de origen mapuche, es un activo promotor de las tradiciones ancestrales, que además cultiva. Para esta semana estaba previsto que se reuniera con el canciller Heraldo Muñoz. Sin embargo, la descompensación que sufrió el domingo, en el partido frente a San Marcos de Arica, que obligó a  interarlo, le impidió participar del encuentro, en que se iban a revelar los avances del torneo. La reunión se reprogramará de acuerdo con la agenda del diplomático.

Elías Figueroa tiene un rol clave en la organización. El ex capitán de la selección chilena es el encargado de contactar a las figuras mundiales que participarán de la iniciativa. “Hemos recibido un apoyo total de los ministros. La idea surgió después de un torneo que organizamos a nivel nacional. Después nos preguntamos qué tan factible sería convocar a pueblos originarios de otros países. Existe una gran sintonía con todos. Lo principal, más allá del fútbol, es entregar un mensaje de unidad. Ellos fueron nuestros antecesores y debemos manifestarles nuestro aprecio con gestos concretos”, opina el mejor futbolista chileno de todos los tiempos.

Su hijo, Ricardo, participa en la gestión. Explica que la denominación del torneo se decidió en la mesa técnica que está encargada de todos los detalles vinculados a la preparación. “Gol Iluminado está a favor de la tolerancia. En 2013 recibimos la distinción Champion for Peace, junto a destacados deportistas a nivel mundial, por la organización del segundo Torneo Nacional de Fútbol de Pueblos Originarios. Estamos muy entusiasmados”.

Torneo selectivo

El combinado chileno aún no tiene entrenador. Tampoco está claro cómo se conformará el plantel.

Una de las mociones es que la base sea el equipo que se adjudique el torneo local de los pueblos originarios y que el entrenador sea quien lo haya conducido. 

Sin embargo, tampoco se ha descartado la idea de dotarlo de un técnico con experiencia en el profesionalismo. Eso sí, todos los jugadores serán aficionados y pertenecientes a alguna etnia.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital