La Copa Davis de Chile está en vilo

davis

Jugadores y técnicos están alineados contra la actual Federación.




Consumada la derrota ante Colombia en Medellín, que dejó al equipo chileno sin Repechaje del Grupo Mundial de la Copa Davis, el futuro cercano del tenis criollo fuera de la cancha entra en días decisivos.

"Mediante una carta, hoy o mañana se dará a conocer un pronunciamiento del equipo copero, incluido a Nicolás Massú y al capitán de FedCup (Jorge Ibáñez), en la cual ellos manifestarán su descontento por todo lo que está pasando en el tenis chileno desde la administración anterior, hasta la gente que hoy tomó el control de la Fetech", adelanta Marcelo Rebolledo, ex tenista y dirigente cercano al equipo nacional copero.

Los jugadores y cuerpo técnico están alineados con la postura y gestión de la directiva que encabezó Ulises Cerda. Así lo hicieron saber en una reunión que sostuvieron en enero los grandes referentes del deporte blanco del país, junto a la directiva saliente de Cerda y la que actualmente ostenta el poder, liderada por Óscar Rojas. Los tenistas pidieron consenso, visión a largo plazo y un cambio definitivo. No se respetó esa solicitud de unión y ahora los deportistas tomarán medidas de presión.

Gonzalo Lama, usual nominado al campeonato de naciones más importante del tenis, actualmente alejado del equipo por lesión, afirmó sobre los actuales dirigentes: "No los conozco y nunca escuché hablar de ellos. No deben tener idea de tenis. Estoy en Chile desde que fueron elegidos y nunca nadie me llamó ni quiso reunirse conmigo. Mis primeras impresiones sobre esta directiva no son buenas". El León también se refirió a la posibilidad de que Massú deje la capitanía del equipo copero. "No he hablado con él, pero por todo lo que lo conozco, no creo que deje el puesto, ya que es algo que lo motiva mucho. Sin embargo, esa motivación baja cuando se observa que el tenis no avanza desde lo federativo, así que si hay rumores de que con Marcelo quieren tomar otros rumbos, los veo válidos dado el contexto que se está viviendo", señaló.

El presidente de la FTCh, a pocos días de haber asumido en el cargo, se desmarcó de lleno del ex presidente José Hinzpeter, otro de los aspectos que molesta a los tenistas: "No tengo nada que ver con él. No reconozco ni siquiera su cara. Queremos dialogar con el equipo de Copa Davis para seguir contando con su trabajo. Vamos a dejarles en claro que no somos afines a Hinzpeter y que colaboraremos con la justicia para limpiar la Federación", subraya Rojas.

Tal como Lama, los jugadores poco los conocen. Rojas, proveniente de la Asociación de Talca, lo alude a su trabajo fuera de Santiago. "La mayoría de nosotros provenimos de las regiones, donde se trabaja de forma más silenciosa. Es normal que no sepan quiénes somos", sostuvo.

Sobre la polémica de su ausencia durante la serie en Medellín, dijo: "Consideramos inoportuno ir a Colombia a pesar de que éramos los directivos electos, para no hacer ruido en la concentración del equipo. Allá estaban dirigentes de la administración anterior y no habría sido bueno agitar las aguas cuando el objetivo que importaba era ganar la serie y clasificar al Repechaje", aclaró Rojas, quien avisó previamente de su ausencia a su par colombiano y a Massú.

No obtuvo respuesta del doble medallista olímpico, cuyo futuro como capitán de la Copa Davis está en serio peligro. Si es que ya no está sentenciado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.