La Corte Penal Internacional investigará los asesinatos en Costa de Marfil

Los fiscales de la CPI ya habían iniciado indagatorias preliminares, pero sólo entre 2002 y 2005, ahora incluirán datos recientes.




Una investigación sobre los "asesinatos masivos" presuntamente cometidos en Costa de Marfil iniciará la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), según anuncipo hoy el organismo.

"La Fiscalía está muy preocupada por la situación en deterioro en Costa de Marfil, incluyendo la reciente información sobre supuestos asesinatos masivos en el oeste del país", informó la oficina del fiscal Luis Moreno Ocampo.

Los fiscales de la CPI iniciaron hace unos meses indagatorias preliminares sobre supuestos crímenes de lesa humanidad, entre ellos violencia sexual, presuntamente cometidos en el país africano entre 2002 y 2005, ahora incluirían datos recientes.

Tras las elecciones del pasado noviembre, los partidarios del presidente electo de Costa de Marfil y reconocido por la comunidad internacional, Alessane Ouattara, y los del mandatario saliente Laurent Gbagbo, que se atribuyó la victoria en los comicios, han protagonizado continuos enfrentamientos, que se han agravado en las últimas semanas.

Costa de Marfil no es un Estado Parte del Estatuto de Roma, por el que se rige la Corte, pero tanto Gbagbo como Ouattara han confirmado a ese organismo que aceptan su jurisdicción, según la Fiscalía.

Moreno Ocampo puede solicitar a los jueces por propia iniciativa abrir una investigación, si bien el procedimiento se agiliza cuando es uno de los Estados miembro del Estatuto de Roma el que refiere un caso a los fiscales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.