La decisión que marcará el futuro del Frente Amplio

Beatriz Sánchez alejandro guillier

En el bloque existen distintas visiones sobre la postura que se debe adoptar en caso que Guillier, y no Sánchez, pase a un balotaje. Algunos apuntan a lograr ya un acercamiento, pero otros advierten que eso los podría perjudicar en noviembre. Ayer, la abanderada de la coalición dijo que "yo estoy trabajando para pasar a segunda vuelta" y que "ya se verá lo que pasa después".




Distintas posturas existen sobre la segunda vuelta presidencial en el Frente Amplio, pero desde todos los partidos aseguran que la decisión que se tome al respecto marcará el futuro de la coalición.

Pese a que no han sido conversaciones formales, dirigentes del conglomerado han intentado poner sobre la mesa la necesidad de un eventual apoyo al candidato Alejandro Guillier en un balotaje -en caso que Beatriz Sánchez sea derrotada en noviembre- para impedir que la centroderecha gobierne. Entre estos dirigentes estaría Javiera Parada, Claudia Dides, Jorge Arrate y Pamela Jiles. Militantes del bloque aseguran que existe inquietud en algunos grupos ante la posibilidad de que se fomente el voto nulo o la abstención para una segunda vuelta, lo que -advierten- podría beneficiar la candidatura de Sebastián Piñera. "¿Dónde está hoy el Frente Amplio diciendo que necesitamos (...) un pacto de gobernabilidad con la Nueva Mayoría? ¿Dónde está ese llamado?", dijo ayer la candidata a diputada del Partido Humanista Pamela Jiles en Radio Biobío.

Fuentes de la coalición agregan que el tema fue abordado el fin de semana pasado, durante los comunales del bloque. Dirigentes regionales mostraron su temor de que las "cúpulas" frenteamplistas tomaran la decisión de apoyar a Guillier sin ser consultado con los territorios. A su vez, plantearon que eso se debería resolver con las bases en las distintas zonas del país a través de asambleas.

Ayer, Sánchez se refirió al tema, específicamente ante el llamado que han hecho desde los partidos que apoyan a Guillier (ver nota principal). "Ahí queda claro que ellos también están pensando que somos nosotros los que podemos pasar a segunda vuelta, sino no estarían elevando todas estas tesis de apoyo", dijo, aunque sostuvo que "yo no estoy en eso, estoy trabajando para pasar a segunda vuelta; ya se verá lo que pasa después".

La abanderada agregó que "lo bueno es que ha habido varias encuestas, y todas marcan cosas relativamente similares: que hoy nadie podría decir a ciencia cierta si es Guillier o yo el que pase a segunda vuelta".

Pese a eso, el tema ha sido parte de la discusión interna en el bloque. Y otro de los asuntos que se ha abordado entre algunos dirigentes es cuándo se debe tomar la decisión al respecto. Por un lado, fuerzas como Izquierda Autónoma, Nueva Democracia y el Partido Igualdad han expresado su interés de resolver pronto cómo actuar para un eventual balotaje, pese a que dicen que hay posibilidades de que sea Sánchez quien llegue a esa instancia. En cambio, Revolución Democrática, Poder Ciudadano, Partido Humanista y Movimiento Autonomista han preferido postergar esa decisión. Esas colectividades -salvo el PH- han planteado, además, la idea de resolver a través de un plebiscito con los militantes de los partidos.

Para muchos, asegurar públicamente ahora un apoyo en segunda vuelta a Guillier costaría los votos bacheletistas que aspiran a conseguir en la primera vuelta y sería una mala señal para aquellos que adhieren a la candidatura de Sánchez. Esto, ya que son los votantes de la Presidenta Michelle Bachelet los que, según creen en el Frente Amplio, serán fundamentales para ganar en noviembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.