La definición temprana de la UDI

Saludos de Sebastián Piñera con Jacqueline van Rysselberghe
27, FEBRERO,2013/CONCEPCIÓN. El presidente Sebastián Piñera inauguró las nuevas instalaciones del Hospital Traumatológico, en la ceremonia fue especialmente cariñoso con Jacqueline van Rysselberghe, actual senadora electa. Foto: VÍCTOR SALAZAR M. /AGEN...

Aun antes que RN -en cuyas filas Sebastián Piñera militó-, el partido que dirige Jacqueline van Rysselberghe proclamará al ex mandatario como su carta a La Moneda. En la interna gremialista coinciden en que esperan que ese gesto les traiga réditos en un eventual segundo gobierno de la centroderecha.




La tarde del lunes 20, el secretario general de la UDI, Pablo Terrazas, se comunicó por teléfono con el ex ministro Andrés Chadwick. Ambos -además de compartir militancia- tienen un estrecho vínculo, pues el primero fue jefe de gabinete de Chadwick cuando éste se desempeñó como titular de Interior en el gobierno de Sebastián Piñera.

El ex mandatario -de hecho- fue parte clave de la conversación, ya que Terrazas informó a Chadwick que minutos antes la directiva UDI había acordado adelantar una semana el consejo general -programado originalmente para el 25 de marzo- en el que se definirá al abanderado presidencial de la colectividad.

El cambio de fecha tiene una carga significativa en Chile Vamos: la UDI proclamará a Piñera como su carta a La Moneda antes que RN.

Chadwick colgó el teléfono satisfecho.

Las horas previas a la decisión gremialista -sin embargo- no habían sido tranquilas. La directiva, presidida por la senadora Jacqueline van Rysselberghe, se había enfrascado en una ardua discusión por dos temas que cruzarán la agenda UDI en las próximas semanas: el proceso de refichaje y la definición presidencial del partido, de cara a las elecciones de este año.

Para la mesa, ambos tópicos están directamente relacionados.

"La directiva pasada nos dejó en pañales", fue una de las quejas recurrentes que se escuchó a comienzos de semana en la sede de calle Suecia. Parte importante de la directiva apuntó sus críticas a la mesa que dirigió Hernán Larraín: se señaló que solo aportó un tercio de lo que se debe reunir para reinscribir al partido y que no había una estrategia clara para llegar a la meta.

Así, se acordó activar una agresiva campaña de refichaje a través de videos, afiches y mensajes que se divulgarán por las redes sociales para remontar las 12 mil fichas reunidas hasta ahora, del total de 18 mil requeridas. El problema es que resta un mes y 17 días para completar lo impuesto por la ley.

En medio de este debate se llegó a la conclusión de que oficializar cuanto antes el respaldo al ex Presidente Piñera no solo dará impulso al proceso, sino que también permitirá concentrar los esfuerzos de la directiva en el refichaje en las últimas semanas en que se vence el plazo.

La decisión tiene un ingrediente político no menor. Y es que el temprano cierre de filas gremialistas en torno al ex mandatario también les da ventajas en el escenario de Chile Vamos, donde Evópoli ya anunció que presentará a su propio abanderado en las primarias del 2 de julio y RN se debate entre proclamar a Piñera o realizar una inédita jugada en la que respaldará a dos cartas presidenciales: el propio ex jefe de Estado y el senador ex RN Manuel José Ossandón.

El tema en la UDI -en tanto- es más despejado, ya que no tienen una figura propia para la que corra la carrera presidencial con posibilidades reales y el ex gremialista José Antonio Kast -que concita simpatías en un sector minoritario del partido- ya anunció que buscará que su candidatura llegue a la primera vuelta presidencial.

La reunión privada

La inminente proclamación de Piñera en el cónclave gremialista comenzó a tomar forma desde hace varios meses y se intensificó en el verano.

Aunque el hoy ex timonel Hernán Larraín había manifestado su disposición a levantar su nombre si era necesario con miras a las primarias de la oposición, en la UDI -y particularmente en Van Rysselberghe- se había tomado la decisión de no impulsar una candidatura meramente testimonial.

Los contactos entre la propia senadora -quien asumió el liderazgo del partido a principios de diciembre- y el ex mandatario han sido frecuentes.

El corolario de ese intercambio -en tanto- se produjo el lunes 20, cuando la senadora llegó a las oficinas de Avanza Chile, ubicadas en Apoquindo 3000, para reunirse con Piñera, quien retomaba su agenda de trabajo tras un mes de vacaciones en el sur.

Ambos se conocen desde hace años y su relación no está entre las más fluidas del sector. En 2010, Piñera le pidió a Van Rysselberghe dejar la alcaldía de Concepción para aceptar la Intendencia de la VIII Región, duramente golpeada por el terremoto del 27/F. Un año después, la jefa regional debió abandonar su cargo bajo la sombra de una amenaza de acusación constitucional de la entonces oposición.

De estilo directo -demasiado franco, acotan en el piñerismo-, Van Rysselberghe no está disponible para entregar un cheque en blanco a Piñera. A pesar de las dificultades por las que atraviesa la UDI -cercada por casos de financiamiento irregular de campañas y hoy por el refichaje-, la senadora entiende que el apoyo gremialista es clave para un segundo mandato en La Moneda del ex jefe de Estado.

En la reunión del lunes 20, la timonel UDI abordó con el ex mandatario el nuevo cronograma del partido y, además, le reiteró las condiciones que ella ya había delineado para proclamarlo como la carta presidencial del partido.

"Vamos a trabajar duro para volver a ganar el gobierno, y no lo duden ni un minuto: volveremos a ganar la elección presidencial. ¡Pero cuidado! Esta vez queremos no sólo ser parte del triunfo y del gobierno. Queremos que las ideas de la UDI sean el eje del próximo gobierno, no sólo en lo económico, sino también y especialmente en lo social y en lo valórico", fue parte del discurso de la senadora por el Biobío al momento de asumir la conducción gremialista, tras imponerse en la interna al diputado Jaime Bellolio.

Esa vez, las palabras de Van Rysselberghe apuntaron directamente a la relación que mantuvo la UDI durante el gobierno de Piñera. La experiencia gremialista durante los cuatro años fue a ratos "tortuosa". La ex jefa regional ha reiterado en privado que espera que la UDI tenga un trato distinto al que vivió entre el 2010 y 2014 y que se respete su condición de "partido grande" al interior de la coalición.

En la directiva sostienen que para este objetivo será clave el consejo programático fijado para el 11 de marzo. Ahí la UDI definirá cuáles son los ejes del partido para un eventual segundo gobierno de la coalición de centroderecha.

"Marzo es clave para determinar cuáles son esas ideas. No es un simple eslogan para ponerlo en los carteles a fin de año, sino que es una mirada a largo plazo que permita que nuestras ideas sean en el sentido común del futuro", dijo Bellolio a Reportajes.

La mesa que dirige Van Rysselberghe presentará en el cónclave del sábado 18 un voto en el que se pedirá la proclamación de Piñera como abanderado del partido. El problema es que esa definición se puede adelantar a la notificación del propio ex mandatario de aceptar una segunda postulación a La Moneda.

"Ellos tienen claro que esto no es una medida de presión, ellos tienen plena libertad para poder definir su pronunciamiento o la oficialización de la candidatura del ex Presidente Piñera para antes o después de la fecha del consejo de la UDI", dijo a Reportajes Terrazas.

Los tiempos de Piñera

A principios de semana, Piñera retomó sus actividades con miras a lo que será un mes decisivo en una futura repostulación. La primera actividad que realizó fue reunirse con parte de lo que fue el último comité político de su mandato -Andrés Chadwick y Cecilia Pérez- para delinear la agenda del ex mandatario.

Allí se dio luz verde al diseño de que la primera actividad pública de Piñera fuera en Santa Cruz -Región de O'Higgins-, una de las zonas más golpeadas por los incendios forestales de las últimas semanas.

El ex presidente viajó en compañía de Chadwick, donde además de visitar distintas localidades se reunió con un grupo de alcaldes de la provincia de Cachapoal.

La idea apuntaba a relevar la imagen de gestor de Piñera -cuyo gobierno estuvo marcado por la reconstrucción tras el terremoto y tsunami de febrero de 2010- y los cuestionamientos a la reacción del gobierno frente a los incendios forestales.

En ese lugar fue ineludible -sin embargo- que el ex presidente respondiera a las inquietudes del caso Exalmar, donde el Ministerio Público indaga una posible negociación incompatible por la inversión de su family office Bancard en una pesquera peruana en momentos en que se litigaban límites marítimos entre Perú y Chile cuando el propio Piñera gobernaba el país.

La investigación que lleva adelante el fiscal regional Manuel Guerra es seguida de cerca por el entorno del ex mandatario, quien deberá declarar la próxima semana en calidad de inculpado (ver entrevista en páginas 6 a 8).

En círculos piñeristas no cabe duda de que los cuestionamientos por la vinculación entre política y negocios que cruzó todo el primer mandato de Piñera será uno de los flancos de su eventual repostulación a La Moneda.

Es por ello que parte importante de la agenda del ex presidente está dedicada a la configuración de un nuevo fideicomiso para la administración de sus bienes.

Ha sido el propio Piñera quien ha dicho que ampliaría el fideicomiso más allá de lo legal. Por eso, varios de sus colaboradores están trabajando en la fórmula que le permita aminorar los dardos que apuntarán nuevamente a su relación con los negocios.

Ese punto ha sido una de las razones más importantes, según indican desde la fundación, para aplazar la definición de Piñera. Por eso, si bien antes se barajaba la primera quincena para dar el anuncio, hoy se ve más cercano que el lanzamiento se produzca a fin de mes.R

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.