*

Correos de los Lectores
Compartida
Actualizado el 14/11/2017
Estás leyendo:“La derecha cuica”

“La derecha cuica”

SEÑOR DIRECTOR

He leído con atención la columna de Andrés Benítez, denominada “la derecha cuica”. La descripción de esa derecha que hace Benítez es acertada cuando se la conoce de cerca.  Está dispuesta a detener cualquier avance con tal de conservar su lugar de privilegio en la sociedad.

En Chile esa derecha ha existido siempre. Ya en 1831, Diego Portales las denunciaba al señalar: “Las familias de rango de la capital, todas jodidas, beatas y malas, obran con su peso enorme para la buena marcha de la administración”. Luego lo haría Alessandri en su campaña de 1920 denunciando a la “canalla dorada”.

Comprendo hacia dónde apunta Benítez, lo que no comparto en ningún caso es que sea Piñera quien pueda deshacerse con mayor facilidad de esa derecha que durante estos años ha sido su sector y ha intentado detener avances en libertades públicas como el AUC, el aborto tres causales y una educación gratuita y de calidad.

Ha sido precisamente ese sector el que gobernó con Piñera y le ha apoyado.

Ya en 2009, el cientista político Patricio Navia lo instaba a cuidarse de lo que denominó el “Club de Cachagua” y éste ingresó en pleno al gobierno para conservar una idea de país contracultural al avance que Chile ha tenido en estos años.

José Gabriel Alemparte Mery

Abogado

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital