La dinastía secreta de Corea del Norte

Una inusual reunión del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, que no sesionaba en 30 años, allana el camino para que Kim Jong-il entregue el poder a su hijo menor.




El ascenso de Kimu Jong-un a general de cuatro estrellas es interpretada por los observadores internacionales como la antesala a la designación del sucesor del "Querido Líder".

Los medios estatales afirman, sin embargo, que Kim Jong-il fue reelecto líder, aunque se sospecha que sufre de mala salud.

La sucesión está siendo observada con mucho detalles debido al programa nuclear de Pyongyang y su hostilidad hacia su vecino, Corea del Sur.



En 1980, la última vez que se convocó una conferencia del partido como la que comenzó este martes, Kim Jong-il fue nombrado sucesor de su padre, el "Presidente Eterno" Kim Il-sung.

Si, como se espera, el partido otorga responsabilidades de gobierno a Kim Jong-un, podría ser señal de que el liderazgo pasará a la tercera generación de la dinastía norcoreana.

¿QUIEN ES QUIEN EN LA CASA DE KIM?
BBC Mundo grafica el árbol genealógico del gobernante actual y una semblanza de los miembros de la familia más poderosa de un país sobre el que hay más misterios que certezas.

KIM JONG-IL
Los relatos de disidentes y antiguos asesores pintan un retrato sombrío del mandatario norcoreano que se hace llamar "Querido Líder". Heredero del "Presidente Eterno", la imagen que ha trascendido de Kim Jong-il es la de un mandatario irracional y sediento de poder que permite que su gente muera de hambre mientras él se entretiene con jóvenes danzarinas bebiendo coñac.

Los analistas no tienen claro si es un excéntrico que aprovecha el desconocimiento de occidente sobre su persona para infundir temor, o si se trata en cambio de un político carismático y un brillante manipulador que calcula sus jugadas de antemano.

En cambio, la hermana de una de las parejas de Kim Jong-il, Sung Hae-rim, describe impresiones distintas de su ex cuñado. En su libro de memorias, La Casa de Wisteria, Kim Jong-il queda retratado con cariño como un padre dedicado y sensible, y un individuo admirado que ha creado un culto cuasi religioso en torno a su familia, al que sus allegados respetan con temor.

Autoridad suprema de un país del que trasciende muy poca información, el líder de 68 años, de salud más bien frágil, ahora está cojo y ha ido perdiendo el pelo.

Se ha sabido que en agosto de 2008 sufrió un derrame cerebral, cuyos efectos son visibles en las apariciones públicas desde entonces.

Se especula que el hijo del rey dios fundador de Corea del Norte nombrará a su sucesor en breve.

CHANG SONG-TAEK
El cuñado de Kim Jong-il es su confidente más cercano. En 2009 fue ascendido a miembro de la poderosa Comisión de Defensa Nacional, el más alto órgano militar que centraliza el poder.

Disidentes de alto rango los han llamado el "número dos" en Corea del Norte. Algunos analistas incluso aventuraron que durante la enfermedad de Kim Jong-il, Chang Song-taek fue el regente de facto.

De 64 años de edad, es considerado uno de los arquitectos de la sucesión, y Kim Jong-un necesitará del respaldo de su tío para asegurarse la lealtad del partido y el ejército.

KIM JONG-NAM
Kim Jong-nam es el hijo mayor de Kim Jong-il.

Sung Hae-rang, hermana de la madre de Kim Jong-nam, Sung Hae-rim, ya fallecida, escribe en su libro La Casa de Wisteria que Kim Jong-il tenía un cariño especial a Kim Jong-nam, y lamentaba tenerle lejos.

Como sus hermanos, Kim Jong-nam estudió en un colegio internacional en Suiza.

Sus posibilidades de suceder a su padre al frente del país se desmoronaron cuando, en 2001, funcionarios japoneses lo sorprendieron intentado entrar a Japón utilizando un pasaporte falso. Según dijo, quería visitar Disneylandia Tokio.

Algunos analistas señalaron que Kim Jong-nam podía obtner el perdón de su padre, ya que hay precedentes que después de un período de expiación, algunas figuras polémicas han sido reincorporadas a la clase dirigente.

Además, la tradición del confucianismo favorece al hijo mayor.

Pero en una entrevista por demás inusual concedida en China el año pasado, Kim Jong-nam afirmó que "no tenía interés" en heredar el cargo de su padre.

Cuando se le preguntó si su medio hermano más joven, Kim Jong-un, podía ser el designado, afirmó: "Nadie lo sabe a ciencia cierta, mi padre lo decidirá".

KIM JONG-CHUL
Kim Jong-chul, de 29 años, estudió también en Suiza. Trabaja en el departamento de propaganda del Partido.

Su madre, Ko Young-hee, tiene fama de haber sido la cosorte favorita del mandatario.

Sin embargo, Kenji Fujimoto, el seudónimo de un japonés que durante 13 años preparó el sushi para Kim Jong-il, ha dicho que el líder consideraba a su segundo hijo "un bueno para nada, ya que es como una niña pequeña".

KIM JONG-UN
Kim Jong-un es el segundo hijo de Kim Jong-il y Ko Young-hee. Como sus hermanos mayores, fue educado en el exterior.

Aficionado al baloncesto, este joven de 27 años es considerado el heredero aparente de Kim Jong-il. Según Kenji Fujimoto, "se parece a su padre en todo sentido, hasta tiene la misma contextura física".

Pero Kim Jon-un es un joven sin experiencia que no tiene ninguna legitimidad política más allá de su "derecho de cuna".

Si se lo nombra sucesor de su padre, heredará una nación con armas nucleares y una serie de problemas complejos: la casi inexistencia de una economía real, hambrunas extendidas y tensiones diplomáticas con Corea del Sur y Estados Unidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.