La educación corporativa del futuro

VTR es una de las empresas que se ha preocupado de desarrollar la capacitación de sus trabajadores vía online. Una de las razones es que las herramientas de educación a distancia han sido vitales para lograr el objetivo: llegar a todos sus colaboradores.




Hoy, casi todo puede hacerse a través de la Web: trabajar, relacionarse, comprar, hacer trámites, informarse… Con todos los beneficios que conlleva el mundo digitalizado, no es de extrañar que ahora también podamos educarnos desde la comodidad del hogar. Un modelo criticado por muchos, pero que hoy incluso las empresas están tomando como válido para capacitar a sus colaboradores. Un claro ejemplo de que el modelo funciona es la UniVtr, programa que en casi dos años ha capacitado a más de cuatro mil colaboradores de VTR.

El sueño de VTR es generar experiencias únicas de comunicación y entretención para sus clientes. En este punto, saben que sus éxitos y logros radican en su gente y sobre todo en la calidad profesional y humana de quienes lideran las distintas áreas de cada uno de sus proyectos.

Conscientes de la necesidad que esto implica sobre todo en una industria ultra competitiva, en 2009 nace la UniVtr, buscando reemplazar la forma tradicional de capacitación, en la que se instruía presencialmente a un número acotado de colaboradores. Todo ello, mediante una planificación de capacitación centralizada alineada al negocio y utilizando un sistema de distribución online con socios estratégicos de primer nivel. Este programa busca fortalecer las habilidades de todos sus colaboradores, a fin de potenciarlos y lograr equipos de alto desempeño, abiertos al cambio y preparados para enfrentar con éxito los desafíos futuros.

SOCIOS ESTRATEGICOS
La UniVtr partió hace dos años sólo como una buena idea, pero hoy se ha convertido en uno de los proyectos estrella de la compañía, controlada por Liberty Global. Se trata de un programa de capacitación que se divide en dos etapas, de acuerdo a la experiencia y el rol que tenga el colaborador dentro de la empresa. La primera se denomina Facultad del Liderazgo, cuenta hoy con cerca de 1.200 colaboradores y está a cargo de eClass Business, especialista en educación semipresencial de Negocios y Administración de Empresas que cuenta con la certificación de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez. En esta facultad se imparte un programa de cuatro años que, al ser aprobado, concede un diploma de especialización que luego puede continuar con un post título.

En paralelo y de la mano del DuocUC, se creó la Facultad de Clientes, que también imparte una malla formativa con una duración de 5 años, que se imparte a 2.500 colaboradores conducente a un título técnico. Está centrado en entregar herramientas para garantizar un servicio de calidad y en el que también se puede dar continuidad a los estudios, con cursos especialmente diseñados para los trabajadores de la compañía.

El sello de la UniVtr es formar para que todos puedan saber los conocimientos que cada persona debe tener para desempeñarse exitosamente en su cargo. Los pilares de esta misión, son: Saber hacer (habilidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos) y saber ser (identidad cultural de VTR y el espíritu con que realizan el trabajo)

Para lograr realmente una contribución al aprendizaje, la UniVtr construye su modelo considerando el área y función que desempeña cada colaborador. Con ello, esta firma ha logrado alinear a su gente con su estrategia y ha dado valor a su oferta formativa.

Las mallas académicas están diseñadas según las siguientes agrupaciones: 1) Líderes; 2) Directivos Intermedios; 3) Área Comercial; 4) Área Técnica y 5) Área de apoyo.

LA EXPERIENCIA CON BLENDED LEARNING
VTR es una de las compañías que se ha preocupado de desarrollar la capacitación de sus trabajadores vía online. Algunas de las razones es que las herramientas de educación a distancia han sido vitales para aumentar el alcance de la capacitación y llegar a todos sus colaboradores. Todo ello, manteniendo la calidad en la entrega de los contenidos y potenciando el autodesarrollo y autoaprendizaje, elementos clave que buscan potenciar en sus colaboradores para apoyar la autogestión.

La subgerente de Desarrollo y Selección, Alejandra Jalón, cuenta que han entregado formación e-learning a más de cuatro mil colaboradores de la empresa a nivel nacional. "Fomentar este tipo de capacitación ha aportado a los desafíos del negocio y al mismo tiempo a desarrollar nuestros equipos de trabajo", agrega.

Los trabajadores beneficiados coinciden en que la capacitación e-learning significa una gran oportunidad para ellos, porque efectivamente les permite combinar el trabajo y la familia con los estudios. "Pasar de un aula presencial a una virtual es un proceso distinto, pero cuando te acostumbras, comienzas a ver muchos beneficios, como la libertad de estudiar cuando quieras", explica Alejandra.

La ejecutiva señala que la necesidad de medir los resultados de la UniVtr es clave. Para ello, cuentan con una serie de indicadores que muestran que el trabajo de desarrollo y capacitación es rentable. Por ejemplo, con la misma inversión en capacitación de años anteriores, se llega a toda la compañía; existe un mayor orden de quién, cuándo y sobre qué se capacita; el programa genera identidad con VTR; aumenta la productividad; entre otros.

A más de un año de experiencia con la UniVtr, los resultados demuestran el éxito: el puntaje en la pregunta sobre percepción de capacitación en la encuesta Great Place to Work, subió de 74 a 81 puntos en la última medición de diciembre de 2010.

EXTRACTO DE LA CLASE: INTERNET: HACIA UNA EDUCACION SIN FRONTERAS
El uso y la masificación de Internet no sólo han aumentado la cantidad de información disponible, sino que también han abierto nuevos modelos, canales y plataformas para que ésta sea distribuida.

En este contexto, los beneficios de estudiar a distancia están siendo cada vez más reconocidos por alumnos e instituciones de educación, por lo que esta modalidad se está transformando en una gran herramienta para la formación y el desarrollo profesional.

Aunque no existen datos certeros de que en el futuro se vaya a producir una eliminación completa de las clases presenciales, éstas van a perder importancia significativamente y la tecnología va a jugar un rol preponderante dentro de la educación.

La educación a distancia permite compatibilizar el estudio con el trabajo y la vida familiar. Y al no requerir desplazamiento, es una oportunidad para quienes están alejados de los grandes centros de estudio.

Para las empresas también representa una oportunidad, ya que existen ahorros en costos de viajes, alojamientos, charlas presenciales, material, arriendo de salas, entre otros. Así, el presupuesto se optimiza y permite satisfacer más de las necesidades de capacitación.

Entre los principales métodos de educación a través de Internet están el e-learning (clases sólo online) y el blended learning (mezcla de presencial con online).

Entre las nuevas tendencias destaca el we-learning, que se basa en que toda organización tiene conocimiento y experiencia que tiene que compartir. Se piensa en el rol de las personas como facilitadores, organizadores y conductores del aprendizaje colaborativo.

Si el e-learning liberó la capacitación de la sala de clases, el we-learning puede que nos libere del computador, sobre todo por el avance de las plataformas móviles. Con esta opción, las soluciones son infinitas: puede existir colaboración antes de clases, durante, después, entre otras alternativas.

Ligado a lo anterior, nos encontramos con el mobile learning (M-learning), visto por muchos como la tendencia del futuro en la formación a distancia. Con este modelo, se pueden aprovechar los tiempos de ocio y desplazamiento, explotando las ventajas de los dispositivos móviles.

Revisa y comenta esta clase completa en www.eclass.cl/comunidad.

Diplomados de Negocios eClass
Inscripciones: mayo 2011
www.eclass.cl
Teléfono: 950 8900
El curso Internet en los Negocios forma parte del diplomado de Tecnología, Innovación y Negocios que dicta eClass, el programa de educación semipresencial certificado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.