La encrucijada del mercado argentino

mercados

Pese a su potencial como tercera economía de América Latina, abundantes recursos naturales y un gobierno pro mercado, la economía transandina todavía no termina de convencer a los inversionistas. Hay oportunidades, pero los expertos recomiendan cautela.




Por sus cifras, sin duda, Argentina debería considerarse como un destino promisorio para cualquier inversionista. Y es que ser la tercera economía de más grande de América Latina, tener uno de los mayores índices de desarrollo humano de la región y un gobierno reconocidamente pro mercado parecieran ser argumentos más que suficientes para incentivar a cualquiera a depositar sus recursos en el vecino país.

Sin embargo, se trata de un mercado especial, en el que el desconocimiento, la desconfianza y la incertidumbre son los principales factores que destacan a la hora de mencionarlo como destino de inversiones.

[caption id="attachment_745715" align="aligncenter" width="1180"]

LT Argentina

LT Argentina[/caption]

A continuación, expertos detallan los principales factores que un inversionista debería tener en cuenta si está pensando en ingresar a Argentina.

MACROECONOMÍA

Fitch Ratings espera una contracción de 1,7% para la economía argentina este año y un crecimiento de 3,2% para 2017, esto "producido por la reactivación de la inversión pública, una baja inflación y mejores perspectivas para Brasil".

Este pronóstico, sin embargo, está condicionado, de acuerdo a Fitch, al éxito que tenga el actual gobierno de centroderecha del Presidente Mauricio Macri, proceso en que serán claves las elecciones legislativas de marzo del próximo año.

"La administración de Macri mantiene niveles fuertes de aprobación, pero la performance electoral del partido gobernante dependerá de la magnitud y la percepción de la recuperación económica y el progreso que tenga la reorganización de la oposición peronista", indican en Fitch.

CONFIANZA

"A pesar de que los instrumentos de renta fija pueden ofrecer rendimientos altos, los altos niveles de inflación y la volatilidad del tipo de cambio lo hacen una difícil alternativa para inversionistas no-profesionales", indica Axel Christensen, director de Estrategias de Inversión para Latinoamérica e Iberia de BlackRock.

En tanto, Ignacio Santa María, socio del multi family office Portfolio Capital, no tiene al país transandino como uno de sus destinos recomendados. "Argentina no es un lugar para ir a invertir a largo plazo. Lo primero, es que hay que ver cómo le va al partido de Macri en las próximas elecciones legislativas, porque si el Presidente pierde poder no va a haber reelección y, por lo tanto, va a terminar siendo un paréntesis entre lo que fue el kirchnerismo y el nuevo peronismo. Esto implica que Argentina va a volver a sus prácticas y vicios y va a ser imposible hacer negocios ahí", comenta.

En cualquier caso, para quien quiera invertir en el vecino país, Santa María recomienda no hacerlo sin asesoría. "Lo recomendable es explorar vehículos de inversión con gente muy, muy conocida y confiable, que conozcan muy bien el mercado argentino y que te acompañen en ese proceso. También que puedan dar garantías de mantener bajo control esas inversiones. Pero así y todo, se trata de inversiones de alto riesgo", dice.

RENTA FIJA

El mercado de renta fija ha sido históricamente complicado para el país vecino. En 2001, Argentina anotó el triste récord de haber caído en el default más grande de la historia. En todo caso, recientemente, la administración de Macri logró que el país volviera a participar en los mercados internacionales.

Fitch Ratings tiene los bonos soberanos argentinos en categoría "B", con un outlook "estable". Un bono categoría "B" no tiene grado de inversión y, por ende, se trata de lo que en jerga financiera se conoce como "bono basura".

Pero hay espacios en la renta fija local, es decir, en pesos argentinos. "Pese a los esfuerzos del gobierno, la inflación continúa siendo un gran problema, por lo que los ahorrantes deben explorar opciones que les permitan preservar su capital", afirma Ramiro Galiano, planner VP Inversiones de Capitaria.

Se trata de inversiones en moneda local a través de bonos y otro tipo de papeles "que estarán otorgando un buen premio, dados los niveles actuales de tasas de interés", precisa el experto.

BOLSA

América Latina explica casi 7% del PIB mundial, pero apenas 2% de la capitalización bursátil global.

El caso de Argentina da cuenta de ello. Si bien se trata de la tercera economía de la región, su Bolsa -el Merval- tiene una capitalización de apenas US$ 24 mil millones, cinco veces menos que la chilena.

Pero aun con un tamaño que puede ser sinónimo de baja liquidez, los expertos aseguran que ello no implica falta de oportunidades. "La Bolsa argentina ha obtenido este año un 44% de ganancia. Aunque podría presentar alguna corrección, esas ocasiones serían una gran oportunidad de inversión para buscar operaciones de compra. Es un rally alcista muy notorio respecto de otras plazas bursátiles y debe aprovecharse. Es una buena oportunidad para sectores industriales y retail, dada la mejora que debería anotar esa economía", explica Galiano, de Capitaria.

"Nos gustan las acciones selectivas, como Pampa Energía, que se acaba de fusionar con Petrobras Argentina. También nos encanta Irsa, que cotiza a un descuento de NAV (valor neto) de 50%-55%, y Grupo Clarín", destaca el CIO de Balanz Capital, Walter Stoeppelwerth.

En UBS prefieren seguir "cautelosos" frente al mercado accionario y recomiendan "subponderar" la Bolsa argentina en su portafolio para América Latina, teniendo al sector utilities como favorito. El banco de inversión espera una caída de 6% en dólares desde el momento de su recomendación (el 19 de noviembre de 2016). Su proyección para el Merval es de 2.400 puntos a diciembre de 2017.

ACTIVOS ALTERNATIVOS

En un país con las características de Argentina, los activos alternativos, aquellos que no son ni renta fija ni variable en sentido convencional, surgen como opciones interesantes.

El gobierno de Macri espera que su "amnistía" tributaria ayude a desarrollar el mercado de fondos de inversión cerrados y que, a su vez, dichos fondos de inversión lo ayuden a financiar sus planes fiscales. Aunque en el vecino país consideran que se trata de una industria con mucho futuro, Santa María, de Portfolio Capital, por ahora no lo recomienda.

En opinión de Galiano, de Capitaria, al mirar las formas alternativas de inversión es importante aprovechar los acuerdos impulsados por Macri para incentivar el emprendimiento, "condiciones que sumadas a un escenario de mejores expectativas pueden ser alternativas viables de inversión".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.