La estrategia de Beatriz Sánchez que privó al Frente Amplio de más debates

imagen-debate-mayol-sanchez6491

El equipo de la candidata rechazó ofrecimientos de al menos dos canales de televisión y otros medios de prensa para medirse con Alberto Mayol. En algunas ocasiones, incluso cancelaron compromisos. "No comprendemos el bajarse a los debates a los que nos han invitado", señaló el precandidato.




"Sólo uno de los dos conglomerados que participa de esta primaria tuvo cobertura total. El Frente Amplio quedó fuera, eso es antidemocrático". Con esas palabras, la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se lamentó este jueves de que el bloque no tuviera un debate con cobertura de todos los canales de televisión, tal como había solicitado públicamente en cartas, a través de las redes sociales e incluso en su franja electoral.

Sin embargo, en la trastienda del bloque existe un hecho que ha causado molestia entre los partidarios del otro candidato, Alberto Mayol: que el equipo de campaña de la abanderada se negó en numerosas ocasiones a debatir con el sociólogo, rechazando ofrecimientos de al menos dos canales de TV y otros medios cancelando encuentros previamente acordados. De hecho, la campaña de Mayol y el propio candidato hicieron notar su malestar por lo que consideraron como una decisión que lo privaba de espacios para dar a conocer sus ideas.

"Sobre las decisiones del comando de Beatriz de bajarse de algunos debates, nosotros creemos que todos los debates por medios masivos tienen valor (...) Hay una inconsistencia en que estemos criticando la igualdad de trato de Chile Vamos con el Frente Amplio mientras no estamos tomando las oportunidades que tenemos de poder tener debates que nos permitan a nosotros dar visibilidad. No comprendemos el bajarse a los debates a los que nos han invitado", indicó Mayol a La Tercera.

Desde CNN Chile, su director de noticias, Alejandro Repenning, señaló este miércoles a través de Twitter que "CHV y CNN Chile invitaron a Beatriz y Alberto a un debate el martes 27/06 a las 22 hrs y desde el comando de Beatriz dijeron 'no, gracias'". Y desde Canal 13, el subdirector de prensa, Enrique Mujica, también señaló que se había hecho una propuesta en términos similares, también rechazada por el equipo de la candidata.

Adicionalmente, Mayol ha señalado que no se aceptaron o se cancelaron debates propuestos por la radio Biobío y encuentros locales en Antofagasta y Concepción. Ambos candidatos se enfrentaron en dos programas de TV abierta -"El Informante" de TVN y "Ahora Noticias" de Mega-, además de un debate radial con el mismo grupo de emisoras que organizó el encuentro de Chile Vamos, un conversatorio en Coquimbo y un encuentro en el centro cultural Chimkowe de Peñalolén: estos cuatro últimos fueron realizados durante la última semana.

Pelea de espacios

En el caso de La Tercera, las conversaciones para contar con un debate comenzaron a los pocos días de que Sánchez fuera proclamada candidata. De hecho, para el 13 de abril se había invitado a los entonces precandidatos del Frente Amplio -la periodista, Mayol y Luis Mariano Rendón, proclamado por el Partido Pirata- a sostener un primer debate. Tanto Mayol como Rendón aceptaron; el equipo de Sánchez, no.

Sin embargo, el debate -que se iba a realizar con los otros dos candidatos- debió cancelarse a última hora luego de que, la noche previa, la mesa del Frente Amplio vetara la candidatura de Rendón con el respaldo, entre otros partidos, de Revolución Democrática, que tenía a Sánchez como su abanderada.

Las conversaciones siguieron semanalmente durante los siguientes dos meses con el equipo de la candidata y el de Mayol. En el caso del sociólogo, su campaña manifestó en todo momento apertura para acomodarse a un debate, pero el equipo de Sánchez prefería no aceptar, según se señaló, debido a que existía una estrategia de pelear exactamente los mismos espacios que se estaban garantizando para Chile Vamos; es decir, los debates con grupos de medios radiales y televisivos.

Luego de que el 15 de junio Sánchez enviara una carta a El Mercurio haciendo pública su exigencia de debates radiales y televisivos, señalando que "nuestra posición al respecto ha sido pública y reiterada, tanto hacia las asociaciones de radio y televisión, como hacia los medios en particular", se realizó un intento final . Las conversaciones con el representante de la campaña de la periodista, Sebastián Depolo, terminaron incluso en una fecha pactada de antemano: el miércoles 28 de junio, al mediodía. La campaña de Mayol aceptó, e incluso el propio candidato anunció en Twitter su asistencia al encuentro.

https://twitter.com/AlbertoMayol/status/877591345724084232

Pero en la víspera de la fecha fijada para el debate, desde el equipo de Sánchez se señaló que no se podría cumplir con esa fecha, debido a temas de agenda que involucraban a los dos candidatos del Frente Amplio. Sin embargo, dichos contratiempos no involucraban a Mayol; tanto así, que el sociólogo estuvo la tarde de ayer -el día fijado originalmente para el debate- entrevistado en vivo en La Tercera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.