La estrategia del voto útil de Piñera

imagen-sebastian-pinera-80

El comando del ex mandatario apuesta a conquistar, en primera vuelta presidencial, a los adherentes de J.A. Kast y así conseguir una diferencia irremontable con quien sea su contendor para enfrentar un eventual balotaje. Buscan tener acercamientos con el "mundo militar" para obtener esos votos.




A dos meses de las elecciones presidenciales de noviembre, el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, junto a su equipo afinan las estrategias para enfrentar los comicios. Saben que es difícil imponerse en primera vuelta presidencial -aunque reconocen que existe una pequeña posibilidad-, pero apuestan a estar lo más cerca del 50% más uno, con el objetivo de obtener una diferencia irremontable -similar a la que obtuvo Piñera en el 2009 en la primera vuelta presidencial con Eduardo Frei Ruiz-Tagle, donde hubo una distancia de 14,46%-, para ganar con facilidad a quien sea su contendor ante un eventual balotaje.

Para conseguir su propósito, en el equipo del ex mandatario y en Chile Vamos han coincidido en que deben reforzar la estrategia que denominan como "el voto útil", es decir, que los dirigentes transmitan a la ciudadanía que debe sufragar por quien realmente tiene posibilidades de ganar y de hacer un cambio positivo en el país: Sebastián Piñera, y así evitar perder su voto en candidaturas que, a su juicio, son testimoniales. Lo anterior apunta principalmente a captar el electorado del candidato presidencial independiente, José Antonio Kast (ex UDI), quien en la última encuesta CEP obtuvo un 2,6% de las preferencias presidenciales. Kast es considerado con un perfil mucho más conservador que Piñera, y su campaña la ha enfocado en hacer gestos a la derecha más dura y al llamado "mundo militar".

La estrategia del equipo del ex mandatario para conseguir los votos de Kast no es nueva. Hicieron algo similar durante la campaña para las elecciones primarias, para evitar que la centroderecha votara por el entonces abanderado de Evópoli, Felipe Kast, con el objetivo de que Piñera le ganara con un amplio margen a Manuel José Ossandón.

El senador RN e integrante del comando de Piñera, Alberto Espina, ya dio las primeras luces del plan que están llevando adelante. En entrevista con La Tercera, el lunes pasado, sostuvo: "Les digo a los que hoy legítimamente apoyan a José Antonio Kast que reflexionen su voto y respalden a Sebastián Piñera. No es el momento para apoyar candidaturas que no tienen opciones de ganar (...) Los votos tienen una utilidad, sobre todo frente a la disyuntiva que enfrenta Chile".

En la misma línea se mostró el diputado RN e integrante del equipo del ex mandatario, Nicolás Monckeberg, quien aseguró que "no están las condiciones para gustos personales, sin duda que el único candidato de centroderecha que tiene la preparación para ganar las elecciones es Sebastián Piñera, por lo tanto, poco sirve hacer votos testimoniales".

Gestos al "mundo militar"

En el comando de Piñera afirman que para conseguir el electorado de Kast debe haber gestos del ex presidente al denominado "mundo militar", que es uno de los nichos del diputado ex UDI. "No será fácil que los militares olviden la frase de los cómplices pasivos", advierte un integrante del equipo de Piñera, haciendo alusión a las declaraciones que dio el ex mandatario, en el año 2013, aludiendo a los civiles que colaboraron con Augusto Pinochet.

En este escenario, desde el comando sostienen que atraerán a ese electorado -tanto a militares activos como en retiro-, mediante las propuestas del ex jefe de Estado. En ese sentido, Piñera ya entregó algunos lineamientos al respecto. Primero, manifestó su rechazo al cierre del penal Punta Peuco. Asimismo, ha expresado que si una persona tiene alguna enfermedad terminal y es de avanzada edad, por una razón humanitaria, se debería cambiar la prisión en una cárcel por arresto domiciliario total, materia que estaría contemplada dentro de su programa de gobierno.

Junto con lo anterior, algunos en el comando de Piñera y la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, han planteado que se debe impulsar con fuerza la iniciativa que busca que militares en retiro, que están siendo procesados en el sistema penal antiguo, pasen al nuevo. A juicio de Van Rysselberghe, quien elaboró una iniciativa en la materia, debe ser incorporado en el programa de gobierno de Piñera. "Creemos que es de sentido común. Hay incluso un dictamen del Tribunal Constitucional que plantea que las garantías deben ser para todos los chilenos, en relación a que en el sistema penal antiguo no existen las mismas garantías que en el nuevo", señaló.

En Chile Vamos además advierten que el ex presidente debe transmitir con cuidado sus propuestas para los militares. Esto, haciendo alusión a las declaraciones que dio, en agosto pasado, cuando anunció que uno de los cambios que busca impulsar es extender la carrera militar. "No tiene ningún sentido que con la expectativa de vida que tenemos hoy día, los oficiales de las Fuerzas Armadas y Carabineros se estén jubilando a los 55 años", afirmó en la oportunidad.

Sus declaraciones generaron un rechazo cerrado de una de las agrupaciones de militares en retiro y, a través de un comunicado, calificaron las palabras de Piñera como "una falta de respeto inexcusable".

Un dirigente del sector dice que, esa propuesta, Piñera "la tiene que explicar en positivo", dando a entender que la iniciativa de extender la carrera militar es la única forma de no perjudicar el sistema previsional que tienen los militares.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.