La estrategia de la Iglesia para financiar la visita del Papa a Chile

papa

"Francisco, yo te invito", será el lema de una de las colectas que se realizarán en parroquias y colegios, durante los próximos 14 y 15 de octubre.




Se estima que por cada día que esté el Papa Francisco en Chile, durante su visita del próximo 15 al 18 de enero, se gastarán más de $ 1.300 millones. Por ello, a solo cuatro meses de la gira del Pontífice por Santiago, Temuco e Iquique, en la Comisión Nacional para la Visita ya se trabaja en la estrategia para recaudar los cerca de $ 4 mil millones que se necesitarán, y que incluirán aportes de instituciones religiosas, personas naturales y de empresas.

Así lo explicó el director ejecutivo de la visita, Javier Peralta. "El presupuesto requerido gira en torno a los $ 4 mil millones, aunque no es una cifra acabada, porque el grueso de los recursos irá destinado al financiamiento de las actividades masivas, por lo que también depende de cuánta gente vamos a recibir", señaló.

El monto se estimó analizando las visitas del Papa Francisco a otros países de la región. Eso sí, Peralta advirtió que una diferencia en el caso de Chile es que "en los países latinoamericanos donde el Papa ha estado, la colaboración monetaria del Estado ha sido muy grande. En este caso, por la tradición democrática y el diseño de nuestras instituciones, no existe esa posibilidad. Debemos salir, como Iglesia, a buscar los recursos".

Para recaudar parte del financiamiento, el próximo 14 y 15 de octubre se realizará la campaña "Francisco yo te invito" en parroquias y colegios del país. "Nos gustaría que entre los aportes de instituciones de Iglesia y personas naturales podamos recaudar más del 50% de nuestro presupuesto", indicó el director ejecutivo de la visita.

El resto de los aportes se intentará conseguir mediante la donación de empresas. Para ello, el gobierno envió el pasado 24 de agosto un proyecto de ley al Congreso, con el objetivo de "evitar presiones fiscales a propósito de la visita papal, permitiendo que gran parte de los gastos sea efectuado por el sector privado a través de donaciones", según el texto.

La razón por la que se necesita un proyecto de ley es que actualmente esos aportes están regulados por la Ley de Donaciones, que cubre fines específicos y en los que no está considerado una visita del Papa. Peralta destacó que en Chile "existe una cultura de colaboración por parte de las empresas y hoy no quieren quedar fuera de esto. Y como no hay una ley, se debe generar un régimen tributario que dé transparencia y trazabilidad a esos aportes".

Implicancias del proyecto

Según el abogado socio de BDO, académico de la U. Alberto Hurtado y experto en temas tributarios, Rodrigo Benítez, el proyecto de ley indica que las empresas que efectúen las primeras donaciones para la visita del Papa podrán considerar la cantidad donada como parte de sus gastos, lo que les permitiría rebajar sus impuestos.

"La donación tiene un tope, pues las empresas no pueden donar más del 5% de las rentas afectas a impuestos que tengan este año. En caso de empresas que estén en situación de pérdida, podrán donar hasta un tope de 1,6% para que se les conceda el beneficio de ser deducibles como gasto", explicó Benítez.

Según opinó el analista, "esto es, a mi juicio, un fuerte incentivo para las empresas a efectuar donaciones, puesto que de cada millón que done una empresa, podrán descontar $ 250 mil de impuestos a una tasa actual de 25%. Por lo tanto, en realidad la empresa estaría donando 75% y el fisco 25%".

Añadió que, adicionalmente, el proyecto "garantiza que las donaciones de empresas no sean consideradas gastos rechazados afectos al impuesto castigo de 40% y no estarán afectas a impuesto de donaciones".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.