La evolución de Gonzalo Espinoza para ser clave en la "U"

El volante volvió a las citaciones y será alternativa para el duelo ante Barnechea. En su ex club recuerdan la complicada adaptación a la alta competencia.




Gonzalo Espinoza se sube a su camioneta 4x4 último modelo y abandona rápidamente el CDA. El volante de Universidad de Chile está feliz, luego de ser notificado que está en la nómina de 18 jugadores que Martín Lasarte dispondrá para enfrentar a Barnechea, pese a que aún está en duda su titularidad.

El duelo ante los huaicocheros, sin embargo, no será un partido común y corriente para el volante estudiantil.

Hace cuatro años, el Bulldog dejó su natal Constitución para radicarse en Santiago y convertirse en una de las figuras de Barnechea,  que disputaba la Tercera División. "Cuando llegó hablaba como huaso", fue el primer recuerdo de Nelson Soto, entrenador que visó la llegada del volante.

La vida de Espinoza no fue fácil durante sus primeros meses en la capital. No había lujos, ni menos autos del año. Vivía en una pequeña casa, que el club puso a su disposición y que quedaba cerca de las canchas de entrenamiento. "Gonzalo era muy humilde. Al poco tiempo se trajo a su familia. Los sábados les dábamos empanadas a los jugadores y él las guardaba para compartirlas con su señora", comenta Soto.

Pese a ser uno de los más destacados del plantel, no lograba explotar en Tercera División. El volante sufría con las exigencias disciplinarias. "Andaba siempre con el gorro para atrás o con el buzo mal puesto. Yo lo retaba y le decía que estaba representando al club. Gonzalo no lo entendía y sentía que yo lo perseguía", dice entre risas el técnico.

Con el balón en los pies,  nunca dejó dudas de su calidad. El ex DT huaicochero, sin embargo, asegura que abusaba de su fortaleza física y recuerda una lección que le dio al mediocampista en un amistoso ante Universidad Católica. "Yo siempre le dije: si juegas a tres toques, eres malo; si juegas a dos toques, eres bueno; si juegas a un toque, te vas a Europa. En un amistoso ante la UC, tomó el balón y corrió 25 metros con la pelota. Lo saqué a los dos minutos y lo hice trotar por toda la cancha. Estaba muy enojado", añade Soto.

Otro que recuerda el paso de Espinoza por Barnechea es Francisco Bozán. El actual técnico de los precordilleranos  compartió camarín con el sureño durante 2010. "Lo recuerdo perfectamente. Gonzalo es un muy buen jugador, bastante aplicado y lo está demostrando hoy en la U", recuerda el joven DT.

"Éramos buenos compañeros. Siempre me llamó la atención por su juego. Tenía todo para llegar a un club grande y era uno de los jugadores con más proyección", finaliza Bozán, ex lateral.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.