La explicación de la ANFP para no repetir el fixture

pelota

Desde el organismo aseguran que se utilizaron 70 variables para diseñar el calendario del Torneo de Clausura.




Si Universidad de Chile y Colo Colo jugaban en la misma jornada que en el Torneo de Apertura, cuando chocaron en la octava fecha, por calendario les habría tocado el 2 de abril. El mismo fin de semana en el que en Santiago se llevan a cabo la Maratón de Santiago y Lollapalooza. Un despropósito para la ANFP.

Esta es una de las 70 variables con las que se manejó el nuevo fixture, replicando el modelo de la Premier League de no utilizar calendarios espejo. Para tener la posibilidad de hacer una nuevla programación, la ANFP decidió esperar a las fechas de la Copa Libertadores y a las planificaciones de seguridad del semestre para organizarlo.

Por ejemplo, se buscó privilegiar a los equipos que participan en Copa Libertadores. Unión Española y Colo Colo juegan entre ellos en la primera fecha buscando evitar viajes que los desgasten pensando en su tempranera participación internacional.

De hecho, los hispanos juegan en Santiago 8 de sus 10 primeros partidos, dejando tres salidas de la capital para el final del Clausura.

El nuevo formato de fixture fue una decisión que se tomó en el Consejo de Presidentes de junio y que busca replicar el modelo de la Premier League con el fin de poder planificar mejor el semestre. Una iniciativa nueva en el torneo nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.