La extradición de El Chapo dispara la violencia en Sinaloa

Chapo SINALOA MÉXICO

A seis meses de que el famoso narco fue enviado a EE.UU., muchos luchan por el control de la zona. Una de las estrategias del gobierno ha sido atrapar a líderes de carteles, lo que incentiva las batallas.




El fin de semana del 1 de julio fue especialmente violento en Sinaloa. El estado ubicado al noreste de México se convirtió en una verdadera batalla campal entre narcotraficantes: en menos de 24 horas 30 personas fueron abatidas. Fue una de las jornadas más violentas en la región, cuna de Joaquín "El Chapo" Guzmán, el rey del narcotráfico en México que hoy se encuentra recluido en una cárcel de alta seguridad en Nueva York, donde sus abogados han denunciado las condiciones "inhumanas" en las que se encuentra.

Entre las víctimas de principios de mes fue asesinado un hombre al que le dispararon en el quirófano de una clínica privada, donde había sido ingresado luego de sufrir un accidente.

Tras la intensa jornada, el gobierno estatal convocó a una reunión de seguridad para analizar las causas que ha provocado el aumento de balaceras y asesinatos desde principios de este año en ese estado. Según analistas, se debe a una persona: El Chapo. Su recaptura el 8 de enero de 2016 y su extradición a Estados Unidos, el 19 de enero de 2017, estaría provocando una verdadera guerra por el liderazgo del Cartel de Sinaloa. En esta reñida disputa por pertenecer a la cúpula del multimillonario imperio estarían involucrados, entre otros, los hijos de Guzmán y el grupo del principal colaborador de El Chapo, Dámaso López, "El Licenciado", quien fue capturado en mayo pasado en Ciudad de México.

El 11 de julio de 2015 Guzmán logró escapar desde la cárcel de seguridad de El Altiplano, a través de un túnel de 1,5 kilómetros. Esa cinematográfica huida recordó su primera fuga desde una cárcel en Jalisco en 2001 dentro de un carrito de lavandería. El hecho fue un bochorno para el Presidente Enrique Peña Nieto, quien había asegurado que quien fuera el narcotraficante más buscado del mundo no volvería a escapar. La fuga desató entonces una intensa búsqueda que culminó en enero de 2016. Un año después fue enviado a EE.UU..

Desde su extradición la violencia en México ha aumentado considerablemente. Según las estadísticas oficiales del gobierno federal, 12.155 homicidios fueron registrados en los primeros seis meses de 2017 y junio fue el mes con más asesinatos desde 1997. Ese mes 2.234 asesinatos se registraron, superando los 2.131 del peor mes del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), mandatario que comenzó la guerra contra el narcotráfico.

A pesar de que el gobierno mexicano ha intentado controlar la violencia y elevado en un 700% la inversión en seguridad en los últimos cuatro años, los asesinatos se han disparado. En los cinco primeros meses de 2017 se abrieron un 30% más de carpetas por homicidios que en igual período de 2016.

Y el estado de Sinaloa es uno de los más afectados. De acuerdo a la Fiscalía Generalde la región, cerca de 900 personas fueron asesinadas en los primeros seis meses de este año, casi el doble de homicidios en el mismo período del año pasado. Según la fiscalía local, la razón de buena parte de este incremento se debe a la acción de los narcos.

Según dice a La Tercera el especialista en seguridad nacional y profesor de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Javier Oliva Posada, la violencia en Sinaloa ha aumentado ya que la detención de todo líder criminal lleva a la "fragmentación y recrudecimiento de la violencia. Esto es resultado de la improvisación y ausencia de programas en la materia". De acuerdo al experto, más que la lucha por su sucesión lo que ha ocurrido es una "fragmentación de la organización. La violencia es resultado directo de la ineptitud del nuevo gobierno estatal", afirma. "Por supuesto, los familiares, sus hijos y un hermano, son algunos de los sucesores. También cómplices locales aspiran a controlar el negocio", asegura Oliva.

Una de las estrategias del gobierno mexicano ha sido capturar o matar a los líderes principales de los carteles, lo que ha sido duramente criticado ya que eso incentiva la violencia entre los miembros de los grupos, quienes luchan por obtener el liderazgo.

El diario The Wall Street Journal destacó que muchos grupos rivales al Cartel de Sinaloa están aprovechando la debilidad de la organización para robarle terreno a la banda, que ha estado a la cabeza del narcotráfico en las últimas dos décadas. De acuerdo al periódico británico The Guardian, el aumento de la violencia se debe a una confluencia de factores, incluyendo el cambio de dinámicas en el negocio de las drogas ilegales. Los carteles mexicanos estarían cambiando el foco de sus operaciones de contrabando a EE.UU. desde la marihuana a la heroína.

Además, el gobierno mexicano se ha enfocado en la política de matar o capturar al principal responsable del cartel. Cuando esto sucede, según analistas, el líder es reemplazado por un miembro de una generación "más joven y sanguinaria", escribió el Journal. Por esa razón, muchos en Sinaloa desean que Ismael "El Mayo" Zambada, -de 69 años, otro líder del Cartel de Sinaloa y aún en libertad- esté bien de salud, ya que tiene fama de conciliador entre los grupos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.