La Finul y sus 308 miembros muertos en Líbano

Del total de fallecidos, 290 eran soldados, 2 observadores militares, 8 civiles internacionales y 7 civiles locales.




La muerte del militar español Francisco Javier Soria Toledo, de 36 años, miembro de la Finul (Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano), eleva a 308 el número de componentes de la misión muertos en ese país de Oriente Medio desde que fue desplegada en 1978.

Del total de fallecidos, 290 eran soldados, 2 observadores militares, 8 civiles internacionales y 7 civiles locales. Además, el militar fallecido hoy eleva a 13 el número de componentes del ejército español muertos en el Líbano. 

La primera baja sufrida por la misión en sus 37 años de historia fue la del oficial sueco Karl Oskar Johanssonm muerto por la explosión de una mina en la zona del puente de Khardala el 29 de marzo de 1978, en una de las primeras operaciones de Finul.

El ataque más mortífero sufrido por la misión fue el que mató a 6 cascos azules españoles, tres de ellos de origen colombiano, el 24 de junio de 2007, tras la explosión de una bomba al paso de su vehículo blindado cerca de Jiam al sur del país. 

En ese atentado también resultaron heridos otros dos soldados españoles.

Entre julio y agosto de 2006, cinco miembros de Finul murieron en ataques aéreos y de artillería del ejército de Israel contra sus posiciones.

El más grave fue el sufrido el 25 de julio en el bombardeo de un edificio en la localidad fronteriza libanesa de Al Hiam por la aviación israelí, en el que murieron cuatro observadores militares. 

Además de por ataques militares, varios cascos azules han perdido la vida en accidentes de tráfico, como el ocurrido el 6 marzo de 2007, cuando tres cascos azules belgas perdieron la vida en un siniestro en una carretera entre las aldeas de Cheba y Kfar Chuba.

Además, el miembro de la misión española Felipe Jasón Ospina Vélez, natural de Colombia, murió en otro accidente de tráfico a la salida de la base Miguel de Cervantes (el Líbano) al volcar con el vehículo BMR del Grupo Táctico Líbano en el que viajaba.

La Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (Finul) está integrada por 10.238 efectivos, de 37 países y 603 civiles. 

El contingente español está formado por 580 militares, entre los que se encuentra una sección del Ejército de El Salvador y una compañía del Ejército serbio. España comenzó el repliegue en mayo de 2012.

Las tropas españolas se desplegaron al sur del río Lítani el 15 de septiembre de 2006 y desde entonces España lidera la Brigada Multinacional, ejerciendo el mando y control de toda la Operación de Naciones Unidas en el Sector Este de la franja sur de Líbano.

Además de las fuerzas españolas, integran esta Brigada unidades de Indonesia, Nepal, la India y Malasia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.