La fórmula del espacio Mucho Gusto para liderar la sintonía matinal

Los mentores del programa de Mega aseguran que la clave está en su estilo y en su panel, liderado por Katherine Salosny y Luis Jara. R Desde mayo, el matinal de la estación de Bethia es el más visto de su horario, sobrepasando los 7 puntos de rating.




El equipo de Mucho gusto está liderado, detrás de cámaras, por Jorge Banderas (productor ejecutivo) y por Paola Velasco (editora periodística). Ambos, junto al productor William Parada, son los encargados de ejecutar un método estricto en que la pauta diaria se lleva a cabo tal como estaba acordada y en que cada uno de los temas se desarrolla en los tiempos adecuados. El resto escapa a esa fórmula y, según Banderas, responde a una opción por darle más terreno a lo espontáneo, lo casual y lo que no está remitido a los libretos.

Esta mezcla entre ambas formas explica para este equipo el buen momento que hoy atraviesa el espacio de Katherine Salosny y Luis Jara. Las cifras los acompañan desde mayo y en su horario han logrado posicionarse como lo más visto, después de haber estado en el cuarto lugar de sintonía, a principios de 2014. En mayo y junio, el rating los avaló, promediando 7,4 y 7,7 puntos, respectivamente, según cifras de Mega. Y en lo que va de julio promedian 7,6. A modo de ejemplo, en junio, Bienvenidos (Canal 13) logró 7,2; Buenos Días a Todos (TVN), 6, 2, y La mañana de Chilevisión, 5 puntos.

Los más escépticos creen que esta alza en la audiencia se debe al actual fenómeno de la televisión nacional: Las mil y una noches. Sin embargo, Banderas asegura que "sólo dos veces usamos la teleserie en nuestra pauta y no nos fue bien. Sabemos que la temperatura de la pantalla de Mega cambió con respecto al año pasado, y eso nos beneficia a todos en el canal, pero lo nuestro es por un trabajo propio. El 90 por ciento de lo que la gente ve en nuestro matinal pasa en el estudio. Tenemos unos tremendos conductores. A eso es lo que le sacamos provecho, no a la teleserie".

Las claves tras el sostenido liderazgo del matinal de Mega

Para seguir con su teoría, el productor ejecutivo agrega: "La onda que tiene la Katy con Lucho es fenomenal. Ellos no tienen ningún empacho en mostrarse tal como son y tampoco se esconden detrás de un personaje. La naturalidad en ellos funciona. La verdad acá es que el Mucho gusto tiene a los animadores de matinales más veteranos, y eso da la tranquilidad de que no tienen nada qué demostrar. Son sólidos, y me daría pena tenerlos sólo para hacer las menciones, por ejemplo, porque el resto de programa pongo al aire recreaciones que duran una hora o una hora y media. Ese no es mi estilo".

Los que hacen su trabajo fuera de pantalla reconocen que Salosny y Jara son el motor de Mucho gusto, pero saben que el resto del panel también aporta a su funcionamiento. "No me gusta tener un Messi, porque todos son pieza clave en este programa", subraya el ejecutivo. Ahí entran los nombres de Ivette Vergara, Daniel Stingo, Patricia Maldonado, Jaime Coloma y José Antonio Neme, quien fue el último en integrarse, luego de su salida de TVN. "Todos los días vengo a entretenerme y a aportar en lo que más pueda. Al principio, me daba miedo no encajar, pero estando ahí me dejé llevar porque todo fluye", dice el periodista.

En la otra vereda está Maldonado, la más antigua del panel, con 13 años de vigencia matinal. Recuerda los inicios de Mucho gusto, cuando era un espacio de cocina, y comenta con mesura: "A Mucho gusto le ha ido bien muchas veces, esta no es la primera vez. Hemos bailado con la fea, pero también hemos sabido de éxitos varios años. Esto es cíclico y por eso hay que ser aterrizado. Una de las paradas de nuestro matinal siempre ha sido apelar al buen humor, y eso ha sido así desde sus inicios".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.