La fórmula para no sufrir en Brasil

formula

Existe una serie de resultados que le permiten a la Roja llegar clasificada al partido de octubre ante el Scratch. Eso sí, depende de la suerte de Uruguay y de Colombia.




La derrota ante Paraguay alteró todos los planes. La selección chilena mostró una de sus peores caras en la noche del jueves, en el Monumental, cayendo 0-3 con un aplicado combinado guaraní, que le sacó máximo provecho a su fórmula de contragolpe y a un impecable juego aéreo defensivo. Cualquier cálculo realizado por la cantidad de puntos que requiere la Roja para clasificar se fue al tacho de la basura, porque los tres del choque con Paraguay estaban en la cuenta.

El lado positivo de la historia es que la tabla está muy estrecha. Salvo el escapado Brasil, entre el segundo (Colombia) y el octavo (Ecuador) hay apenas cinco puntos de diferencia. Posibilidades hay por montón, pero lo concreto es que Chile continúa en la zona de clasificación. El fixture le deja al equipo de Pizzi dos salidas, a Bolivia y a Brasil. En la última fecha de las Eliminatorias, en el mes de octubre, el conjunto nacional debe visitar Sao Paulo para chocar ante el mejor elenco del proceso eliminatorio y quizás del mundo. Bajo el mando de Tite, la Canarinha enmendó el rumbo y suma nueve victorias consecutivas en clasificatorias.

Considerando la relevancia y dureza del rival, la pregunta cae de cajón: ¿cómo puede la Selección llegar al partido con Brasil clasificada al Mundial? Hay diversas fórmulas que entregan diversos resultados, distintos escenarios probables que la calculadora arroja, vislumbrando el desenlace de las Eliminatorias. Lo concreto es que Chile puede llegar adentro de la Copa del Mundo a ese choque, pero depende de otros resultados. Particularmente, de la suerte de Uruguay y de Colombia.

Ganarle a Bolivia y a Ecuador es vital para la Roja. De conseguirlo, sumaría 29 puntos, los mismos que Argentina, si es que la Albiceleste cumple de local y derrota a Venezuela y a Perú, respectivamente, rivales inferiores (en el papel). En ese sentido, los adversarios directos para un cupo son la Celeste y los cafetaleros.

Hay cuatro escenarios propuestos (ver tablas) en los cuales la Roja quedaría como uno de los escoltas de Brasil antes de la jornada final, superando a los países antes descritos. Las posibilidades son que Colombia pierda sus dos partidos, ante Brasil y Paraguay, ambos de local, y/o que Uruguay saque como máximo una unidad en los cotejos ante Paraguay y Venezuela, ambos como visitante. En otras palabras: si los charrúas ganan uno de los dos partidos venideros, Chile tendrá que buscar la clasificación en Sao Paulo.

En los cuatro escenarios propuestos, se sacaría cuatro unidades al quinto restando una fecha. De lo contrario, con 29 puntos tendría el repechaje en el bolsillo, independientemente a lo que pase en terreno paulista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.