La fracasada idea de Apple

Prototipo cibercafé apple

Hace 20 años, y antes del iPhone, la firma intentaba salir de su crisis con un desconocido proyecto de cibercafés.




Hace 20 años el acceso a Internet en el mundo era muy escaso, por lo que era muy común ver cafés en donde las personas pagaban por minutos e incluso horas por conectarse a un computador. Con el tiempo pasaron a llamarse cibercafé y ganaron gran popularidad en los noventa y a principios de los 2000. Hoy cerca del 60% de la población tiene acceso a Internet y es prácticamente un servicio básico en cada hogar. De hecho la mayoría de las personas permanecen conectadas gran parte del día a través de sus celulares.

En 1997, Apple también pensaba que tener un lugar en donde las personas se podían conectar a internet podía ser un éxito total. "El tiempo es ahora, los cibercafés están aquí. La tecnología finalmente está llegando al resto de las personas. Este será un lugar donde mostrar nuestros productos al mundo real", dijo Satjiv Chahil, vicepresidente de Apple de Marketing de la época.

En los noventa, el mundo de los computadores y softwares era dominada por Microsoft, por lo que Apple estaba constantemente buscando una vía para atraer a más clientes. La empresa pensó que crear un cibercafé era una buena forma para expandir sus productos y salir del gran estancamiento económico.

De esta manera la compañía de la manzana lograba crecer en servicios distintos a la de los dispositivos electrónicos. Con esto la empresa lograba crecer de forma horizontal sin tener que depender de otros servicios. En la época Internet y los cibercafé estaban en pleno auge y la empresa lo vio como una posibilidad.

apple2

Para llevar a cabo su plan, Apple instalaría varias cafeterías en las ciudades más importantes del mundo. En una primera instancia serían ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Londres y Tokio, en el lugar en donde habría computadores de Apple con conexión a internet.

La empresa ofrecería un lugar con comida saludable y las personas pedirían su comida a través de un computador con alta tecnología. También el espacio iba ofrecer videoconferencia, y acceso a películas y música on demand. En la imagen, se pueden ver el concepto que tenía la empresa para el futuro.

Las imágenes del prototipo, fueron hechas por la empresa Landmark Enterainment Group, conocida por diseñar grandes parques de diversiones y están disponibles en el libro Apple Confidential 2.0. La propuesta era partir con un cibercafé en Los Ángeles, para después ir expandiéndose a otras ciudades.

La idea presentada a fines de 1996 no alcanzó a llegar buen puerto y en el 1997 fue totalmente cancelada por la empresa. Ese mismo año regresó a Apple Steve Jobs, fundador de la empresa que fue despedido años atrás por inoperancia. Si bien no existen detalles del hecho, Jobs habría rechazado la idea inmediatamente.

Con el tiempo Apple logró recuperarse y el 2001 Jobs lanzó Apple Store, un lugar en donde la empresa podía mostrar sus propios productos y en 2007 llegó su producto estrella, el iPhone.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.