La frustrada visita del obispo de Aysén a activista mapuche detenido en Argentina

luis-infanti-de-la-mora-820x385

"Quise expresar mi cercanía con la causa mapuche", afirmó Luis Infanti de la Mora, quien el viernes pasado no pudo ingresar a la cárcel donde se encuentra Facundo Jones Huala para poder dialogar con él.




El viernes pasado el obispo vicario apostólico de Aysén, Luis Infati, viajó a Argentina para participar en la ceremonia de cambio de su par en Neuquén. "En el camino hay que pasar por Esquel y sabiendo que allí estaba detenido Facundo Jones Huala, quise visitarlo", explicó el prelado, quien finalmente no pudo entrar a la cárcel.

Jones Huala permanece detenido, luego de que Chile solicitara su extradición, por su presunta participación en una serie de ataques ocurridos en la zona sur del país.

¿Usted conoce a Facundo Jones Huala?

No. Le dejé un escrito de saludo, que se lo entregaron sus parientes, pero no lo conozco.

¿Y por qué intentó verlo?

Mi idea era manifestarle que, más allá de su prisión, está detenido todo el pueblo mapuche. Porque me parece vergonzoso e inhumano que en Argentina y Chile, que en la práctica tienen la misma política, un pueblo que vive desde hace siglos en su tierra se vea ocupado y desplazado por transnacionales o poderes económicos que se adueñan de todo. Por eso también visité el Pu Lof, que es una comunidad donde hay gente que ha sufrido las consecuencias de la represión policial. Entonces, quise ir a verlos fraternalmente, sin ningún interés político ni nada, solo para expresar mi cercanía y solidaridad con la causa mapuche en ese país.

El supuestamente está relacionado con hechos de violencia...

Percibo una violencia grave por parte del Estado a un pueblo que vive humildemente. Y no sé por qué se le da la posibilidad a grandes terratenientes de que se adueñen de tierras, desplazando a un pueblo que vive allí desde hace siglos. Y en Chile pasa igual.

¿No le incomoda que las autoridades vean a Jones Huala como un símil de Héctor Llaitul y presuntos incidentes de violencia?

Hay que ver de qué violencia estamos hablando. Todo lo que he dicho hasta ahora habla de una violencia de Estado, que es mucho más grave que las acciones violentas en las que pueden incurrir las personas, que también por supuesto rechazamos. De hecho, si me hubieran dado la posibilidad de hablar con Facundo, esa habría sido mi postura, llamarlo a que es más efectiva la no violencia, porque recurrir a ella es hacer el mismo juego.

Hay una indagatoria por un supuesto intercambio de mensajes de grupos armados de Chile y Argentina y puede que Facundo esté implicado en eso ¿Le preocupa tomando en cuenta que usted trató de visitarlo?

Cualquier decisión pastoral o humanitaria que uno tome, siempre tiene ribetes políticos y no me preocupa mayormente. Mi visita iba a ser estrictamente pastoral.

Puede que la visita del Papa llegue en un momento tenso a La Araucanía…

Es un periodo tenso para Chile. Hay violencia a todo nivel, desde el sistema político económico, hasta nuestros hogares, entonces, no es solo La Araucanía. Es un país que está planteándose desde la violencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.