La futura oposición se anticipa a las batallas por las reformas en el Congreso

El gabinete recientemente anunciado deberá enfrentar una oposición que vive días de conflicto y rearme. El senador electo RN Andrés Allamand será uno de los actores claves de su partido y la oposición en el Senado. El diputado UDI José Antonio Kast anticipa la disposición de su partido al nuevo período que se avecina.




ANDRES ALLAMAND: "LA CLAVE SERA LA CAPACIDAD PARA LOGRAR ACUERDOS"

El senador electo de RN por Santiago Poniente, Andrés Allamand, interrumpió sus actividades para seguir de cerca el nombramiento del gabinete de la Presidenta Bachelet. Tras ver el anuncio, dos palabras se le vinieron a la mente para calificar al equipo ministerial de Bachelet: "experimentado" y "equilibrado".

¿Cuál es la primera impresión que le deja el gabinete que acompañará a Michelle Bachelet?

Reúne todas las condiciones que debe tener todo equipo ministerial. Las personas que lo integran en los puestos claves gozan de la confianza presidencial, y han demostrado tener capacidades para manejarse adecuadamente. Creo que lo fundamental del equipo será su capacidad de prever los conflictos y manejar las expectativas.

¿Usted cree que este equipo está capacitado para conseguir en el Parlamento las grandes reformas comprometidas?

El otro aspecto clave para el éxito del gabinete es su capacidad para gestar acuerdos. Por la vía de la aplanadora, el gobierno de la Nueva Mayoría sólo podrá avanzar en materias importantes, pero que no abordan la globalidad de su proyecto. A la inversa, para avanzar globalmente será fundamental encontrar acuerdos con la oposición.

¿Le sorprendió algún nombramiento?

No, porque me parece que se equilibran bien los aspectos de experiencia política y técnica. Hay una buena combinación de gente con oficio y de personas que se incorporan ahora a cargos importantes.

¿Qué le parece la apuesta por la senadora Ximena Rincón en el ministerio que lleva las relaciones con el Parlamento?

Tengo la mejor impresión personal y política de Ximena Rincón. Y también con una gran mayoría de los miembros del gabinete que conozco personalmente. Creo que todas son personas que entienden que la política en tiempos difíciles tiene que ver con la persuasión más que con la imposición. Con la búsqueda de acuerdos más que con la ilusión de pasar la aplanadora.

El PC volvió a tener un ministro en el gobierno después de 40 años...

Lo raro hubiera sido que el PC no se incorporara al gabinete si formaba parte de la Nueva Mayoría. Por ello habría sido absurdo que se marginara de esta etapa. Ahora, el tiempo dirá cuál será su conducta y si se aplica el tema de "un pie en el gobierno y el otro en la calle".

¿Le parece bien la decisión de Heraldo Muñoz en Relaciones Exteriores?

Creo que Heraldo Muñoz es una gran decisión en Cancillería, donde es fundamental la experiencia, particularmente por la complejidad vecinal. Creo que Jorge Burgos va a poder relanzar la agenda de modernización del ámbito de la defensa, que durante el último período se estancó de manera incomprensible.

JOSE ANTONIO KAST: "NO SABEMOS COMO PEÑAILILLO DIALOGARA CON LA OPOSICION"

El diputado UDI José Antonio Kast quedó sorprendido con la designación de los nuevos ministros. Dice extrañar a más personas con reconocida trayectoria política.

¿Cómo analiza el nombramiento del gabinete?

Hay algo de sorpresa. Muchas de las especulaciones de los integrantes de la Concertación no se ven reflejadas en este gabinete. Hay que esperar, y creo que el tiempo nos dará una señal de cuál será la disposición del gabinete al diálogo. Uno podría decir que la primera impresión no es la señal que uno esperaba para lograr diálogo. Porque claramente conocemos las trayectorias de algunos ministros recién designados. Por ejemplo, Ximena Rincón, como senadora, si bien es una mujer bien aplicada, no podemos decir que tuvo una relación fácil con el gobierno. Es un gabinete que tendrá que verse instalado si cambia en relación con lo que era el comando.

¿Usted cree que habrá espacio para el diálogo y la búsqueda de acuerdos en el Congreso?

En la UDI no somos la Concertación. Tampoco uno puede decir que el gabinete es la suma de la Concertación, en el equipo político al menos. Hay nombres con trayectoria, como Eyzaguirre, Burgos, Undurraga y Gómez, pero no en el equipo político. Ahí estamos viendo al equipo de Bachelet. Y eso es bueno por un lado, es un equipo afiatado con la presidenta, pero tiene el riesgo de seguir siendo su comando. Eso sería malo para el país. Esperamos de ellos una actitud muy distinta de la que mostraron en el año de campaña. Y eso va a facilitar el trabajo legislativo.

¿Cómo proyecta la gestión del recién designado ministro Rodrigo Peñailillo?

El nombramiento de Peñailillo es una señal de Bachelet para decir "este es mi equipo, mi entorno". El puede ser muy positivo por un lado, pero está la duda, no sabemos cómo se generará el diálogo con nosotros en la oposición y la Nueva Mayoría. Esto, porque se hablaba mucho de personas con experiencia, como Burgos y Escalona, que tienen una red más grande de contactos, más allá de la Concertación. Por ello, habrá que darle tiempo para que demuestre por qué se convirtió en el hombre de confianza de Michelle Bachelet. Esa es su fortaleza.

Jovino Novoa dijo que la oposición será dura. ¿Usted concuerda con eso?

El concepto que hemos transmitido es una oposición justa. Si una oposición justa en algunos momentos tiene que ser dura, lo vamos a ser. En eso la UDI siempre ha sido clara. Pero yo creo que el principio es ser una oposición justa. Y la justicia, en algunos momentos, requiere claridad y eso lo confunden con dureza. La UDI no es un partido duro.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.