¿Qué es la Gaviota de Platino, el premio especial que recibió Isabel Pantoja en Viña?

isabel-pantoja-platino

El galardón sólo se había entregado una vez, en 2012, a Luis Miguel por sus 30 años de trayectoria. Está hecho a base de cromo rodio y tiene incrustaciones de cristal Swarowski.




En una noche emotiva, Viña del Mar tenía guardada una sorpresa. La memorable actuación de Isabel Pantoja hizo que no se llevara ni una ni dos Gaviotas, sino que tres galardones. Esto porque los animadores y la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, le entregaron la Gaviota de Platino.

¿Pero de dónde viene el premio y cómo se gestó?

Su origen está en la edición de 2012, cuando el mexicano Luis Miguel se convirtió en el primer y, hasta ahora, único artista en recibir el trofeo, en honor a sus 30 años de trayectoria.

En ese momento, el trofeo tenía un valor monetario cercano a los 500 mil pesos, y de acuerdo a publicaciones de la época, estaba hecho a base de cromo rodio -elemento del grupo del platino- con 85 incrustaciones de cristal Swarovski.

En los siguientes festivales, la Gaviota de Platino siguió como una presencia que rondaba en Viña. Eran frecuentes los reportes de artistas que, supuestamente, habrían quedado frustrados por no conseguir el galardón, o de fanáticos que pedían el premio para sus ídolos.

Pero hasta esta noche, nadie la había conseguido además de Luis Miguel. Isabel Pantoja se convirtió en la segunda destinataria de uno de los premios míticos de Viña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.