La generación de Sábado Gigante empieza a despedirse

imagen-a_uno_2120241

En la última década han fallecido históricos como Arturo Giolito, Mandolino, Pepe Yeruba y Antonio Menchaca. Sus dos grandes sobrevivientes, Don Francisco y Valentín Trujillo, se reunirán en el programa que graba el animador para Canal 13.




Ambos lanzan los chistes que habitualmente aparecen en estas situaciones, esas bromas algo nerviosas con que un hombre enfrenta el progresivo adiós de sus amigos de antaño cuando se acerca el último tramo de su vida. "En buen chileno, creo que las piedras están cayendo muy cerca", lanza Valentín Trujillo (84). En tanto, Don Francisco (76) utiliza otra alegoría: "Ya estoy en la última curva. Junto con Valentín estamos haciendo la fila y esto es al revés de la pole position: mientras más atrás quedemos, mucho mejor. Uno en esta carrera no elige la posición en la que está, sino que la posición lo elige a uno. Nunca se sabe cuándo llega el momento".

En la última década, el pianista y el animador han visto partir a algunos de los rostros fundamentales de Sábado Gigante, figuras cuyas carreras se vincularon de manera indisoluble con su historia. Por ejemplo, en 2008 falleció Arturo Giolito, baterista durante 20 años del programa. En 2014 fue el turno para Armando Navarrete, el hombre conocido como Mandolino, quizás el cómico más célebre que tuvo el show sabatino. Y dos años después murió Pepe Yeruba.

El último fue Antonio Menchaca, productor general y el segundo hombre más poderoso en la historia de Sábado Gigante, quien falleció el pasado miércoles debido a un cáncer. "El era mi brazo derecho y también mi izquierdo. Los dos. Era un hombre muy enérgico y esforzado, pero también un amigo afectuoso. Fue vital en mi vida profesional y en la internacionalización del programa. Yo ponía la parte creativa y él la parte operativa. No tenía idea de su estado de salud", cuenta el conductor, hoy parte de Telemundo en EE.UU. El "Tío" Valentín agrega una mirada más global: "Me da mucha nostalgia todo esto. Lamento el hecho de que ya no esté gente que fue vital en Sábado Gigante, aunque todos fueron muy exitosos".

Como un simbolismo, Kreutzberger y Trujillo, quizás los últimos grandes sobrevivientes de esa era dorada, se volverán a ver las caras este lunes 8, cuando se reúnan para grabar una entrevista para Qué dice el público. Se trata del nuevo proyecto que el animador prepara en Canal 13, donde junto a Martín Cárcamo mostrará las historias de los más diversos protagonistas de Sábado Gigante.

Aunque el músico dejó sus funciones televisivas en 2005, luego de 41 años como director musical del espacio, ambos se reencontraron una década después en Miami, en su última emisión. "Siempre conversamos, esta será una oportunidad más. Aunque pensamos diferente en prácticamente todo, nos une el profesionalismo y el respeto mutuo", culmina Trujillo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.