La geografía electoral del voto piñerista en la primaria

imagen-piñera-sebastian-6

Al comparar la votación con el total de la derecha en la primaria de 2013, las cifras bajan en la Región Metropolitana y centros urbanos, pero suben en la mayor parte de las regiones.




Concepción y la Región del Biobío son una de las mejores síntesis de la forma en que se repartió el electorado de Sebastián Piñera en las primarias de 2017, sobre todo al compararlo con los comicios internos previos de la derecha: los de 2013. En la capital regional, que por su naturaleza es una zona más urbana, el ex presidente obtuvo 1.400 votos menos que los de Pablo Longueira y Andrés Allamand sumados. Pero en la región en su totalidad, el ex mandatario alcanzó 97.679 votos, Lo que se tradujo finalmente en 7.142 sufragios más que lo logrado por el bloque completo cuatro años atrás.

La cifra es un reflejo de la tendencia ocurrida en la elección de Piñera si se compara con la de 2013: de acuerdo a las estadísticas del Servel, el ex presidente tuvo su mejor resultado en regiones, donde aumentó en más de 30 mil votos el desempeño previo de la entonces Alianza en conjunto, y consiguió una cifra más baja en la Región Metropolitana, con 15 mil votos menos que Longueira más Allamand en 2013. Cifras que, añadiendo el voto en el extranjero, le permitieron alcanzar 827.347 votos, casi 20 mil más que la dupla completa en las primarias 2013, lo que hizo que el ex mandatario lograra uno de los objetivos de su equipo previos a las elecciones.

Más allá de que Chile Vamos en su conjunto superara el millón 400 mil votos, una cifra mayor en 600 mil sufragios que los comicios previos, la comparación entre el desempeño de Piñera y de Longueira con Allamand en conjunto permite entender cómo se distribuyeron los apoyos del ex mandatario y cuán diferente fue esa distribución geográfica de lo ocurrido cuatro años atrás.

Al revisar los datos, se aprecia que Piñera sacó más votos que la elección 2013 de la derecha en 9 de las 15 regiones: en cuanto a la distribución geográfica, el ex mandatario tuvo desempeños menores que el bloque en su conjunto en la Región Metropolitana, los extremos del país (Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes) y Valparaíso, otro de los centros urbanos relevantes del país. De hecho, en la comuna del mismo nombre Piñera sacó 10.151 votos, 20% menos que lo logrado por la suma de los dos candidatos que compitieron en las pasadas internas.

De los lugares que tuvieron mayores alzas, destacaron las regiones de Atacama, Coquimbo, O'Higgins, Maule y la Araucanía. De hecho, en Copiapó el candidato de Chile Vamos consiguió 50% más de votos que los candidatos de derecha en las primarias 2013.

El escenario en la RM

Las Condes fue, sin duda, la mejor comuna del país en cuanto a votación de Sebastián Piñera en la primaria que lo coronó como el representante de Chile Vamos. Pero sus 53.576 votos son, en este caso, una muestra de la particular geografía que tuvieron los sufragios del ex mandatario en la Región Metropolitana: fueron 2.700 votos menos que lo obtenido por Longueira y Allamand juntos en 2013, una baja del 5%, pese a que la estadística general mostró al ex presidente superando por cerca de 20 mil votos la suma de quienes se midieron en la interna previa del sector hace cuatro años.

Al comparar las 32 comunas del Gran Santiago más San Bernardo y Puente Alto, se aprecia que Piñera superó en siete de ellas la suma de Longueira y Allamand: Lo Barnechea, Peñalolén, Vitacura, Maipú, Quilicura, Macul y Huechuraba.

Y en Puente Alto tuvo la mayor disminución comparativa: obtuvo 7.453 votos contra los 13.205 de Longueira y Allamand en 2013, algo que se explica por la irrupción de Manuel José Ossandón, quien superó los 54 mil votos en la comuna de la que fue alcalde por 12 años.

Una cifra que, junto con la alta cantidad de votos del senador en comunas populares del sector sur de Santiago, explican el interés por sumar a Ossandón a la campaña piñerista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.