La gimnasia saliente no perdona a Ilic

gimnasia

El timonel del COCh, denunciado ante Odepa, el organismo a cuya presidencia postula en siete días. El ente panamericano se evade del reclamo de Bahamonde por darle la Federación a Tomás González.




La elección de la federación de gimnasia que encabeza Tomás González, como miembro del Comité Olímpico, dejó varios heridos en el camino. Y a pesar de que han transcurrido varios días, el bando perdedor no olvida la derrota y no escatima en recursos para dar a conocer lo que, a su juicio, es una decisión que presenta "falencias jurídicas".

En una carta de casi tres páginas y fechada el 15 de abril pasado, Eduardo Bahamonde, ex presidente de la Federación Deportiva de Gimnasia Chilena (Fedegichi), se dirige al directorio de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), denunciando una serie de irregularidades en el proceso, que terminó por favorecer al organismo recién creado por González.

"Señores directores y representantes de la Odepa, organismo que congrega todo el deporte Panamericano, ¿les parece justo que la Federación de Tomas González con 21 clubes inscritos y menos de 200 gimnastas, cuyo directorio está compuesto por cinco miembros de dos clubes que sólo representan a la gimnasia artística sea la reconocida por el COCh y no la Federación de la sra. María Inés Icaza, con 54 clubes y más de 1.700 gimnastas de todas las disciplinas y representada en todas las regiones de Chile?", pregunta Bahamonde en la misiva, donde culpa directamente a Ilic: "Esta irregular situación sucede gracias a la intervención directa del presidente del Comité Olímpico de Chile a favor de la federación de González".

"Yo espero que la Odepa tome contacto con el Comité Olímpico y les haga saber que no les parece esta situación. Estas intervenciones han pasado en otras federaciones. No es la primera vez que ocurre", dice Bahamonde, al ser consultado sobre el objetivo de internacionalizar este reclamo.

En Montevideo acusan recibo del escrito, y el líder provisorio del organismo panamericano, el uruguayo Julio César Maglione, responde a la solicitud, a través de La Tercera. "La Odepa no se mete en este tipo de problemas. Si tienen que hacer un reclamo, deben hacérselo a la Federación Internacional de Gimnasia y no a nosotros, ya que no tenemos competencia frente a eso. Y se lo digo desde mi posición de presidente de la Federación Internacional de Natación, donde vivimos siempre este tipo de situaciones", señala el dirigente charrúa, de 81 años, quien asumió después de la muerte del mexicano Mario Vázquez Raña, al mando de la organización desde 1975 hasta el 8 de febrero 2015, día de su fallecimiento.

De todos modos, reconoce que no ha remitido el escrito al presidente del COCh. "La dejé quieta. No le he pasado la carta a Neven, porque dentro de unos días lo veré", señala.

Y justamente el motivo de este encuentro será la asamblea del 25 y 26 de abril en Punta del Este, en donde se elegirá al nuevo presidente de la Odepa, cargo al que postula Neven Ilic (55 años), y donde tendrá que enfrentar al brasileño Carlos Arthur Nuzman (75), mandamás del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Río 2016, y al dominicano José Joaquín Puello (76).

Asimismo, Bahamonde responde que no tiene otros intereses en su carta, que llega a pocos días de que se celebren las elecciones. "Es una casualidad nomás. Coinciden las dos cosas, pero no hay intención de perjudicar su postulación ni tampoco creo que suceda", argumenta, junto con añadir que: "Lo que está escrito me representa a mí y a otras personas de la gimnasia, que están indignados".

Desde el Comité Olímpico de Chile evitaron referirse a la acción de Bahamonde, argumentando que su presidente se encuentra muy concentrado en las elecciones de la próxima semana y que prefiere no verse involucrado en polémicas que pudieran desviar su foco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.