La Habana: Bachelet afirma que su política internacional ha impulsado "la democracia y los DDHH"

bachelet-cuba

La Mandataria se mostró confiada en que Sebastián Piñera continuará con su proyecto de integración durante su futuro gobierno.




En el marco de su visita oficial a Cuba, la Presidenta Michelle Bachelet destacó esta mañana la gestión de su gobierno en la política internacional.

Durante su discurso en el seminario "Perspectivas del comercio e inversiones: Chile-Cuba", la Mandataria manifestó que "en pocas semanas más culmino mi gestión. La política internacional de mi gobierno ha estado dirigida a impulsar el entendimiento entre los pueblos, la democracia, los derechos humanos, favorecer la paz, fortalecer las relaciones económicas y trabajar en cooperación en los diferentes ámbitos".

En esta línea, demostró su confianza en que el próximo gobierno de Sebastián Piñera mantendrá el proyecto de integración que ella impulsó.

"Confiamos en que esa linea que tan buenos resultados ha tenido en, por ejemplo la creciente presencia de Chile en América Central y el Caribe y por cierto en Cuba, seguirá siendo una tónica predominante", sostuvo la jefa de Estado, añadiendo que "el gran proyecto colectivo de la integración regional, colaborar entre todos para buscar oportunidades en nuestro territorio y en el resto del mundo, es un objetivo que interpreta al conjunto de nuestra comunidad".

Cabe destacar que las declaraciones de la Mandataria se dan tras las críticas de varios sectores políticos que emplazaron a Bachelet a referirse a su postura sobre los DDHH durante su visita a la isla.

Asimismo, la Presidenta recalcó las relaciones económicas entre ambas naciones. "El nuevo régimen de facilidades y seguridad jurídica al inversionista y, muy especialmente, la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, han abierto interesantes oportunidades para ampliar los negocios entre nuestros países".

"Los instrumentos bilaterales Chile-Cuba, así como la legislación cubana favorable a las inversiones, generan condiciones auspiciosas para potenciar relaciones económicas", acotó.

"Los empresarios chilenos han desplegado vigorosamente su actividad en toda América Latina, con una acumulación de inversiones que supera los 104 mil millones de dólares. Cuba no debe ser una excepción", manifestó Bachelet.

De esta manera, detalló que "durante 2016 las exportaciones chilenas a Cuba se elevaron a 35 millones de dólares, prácticamente el doble de los exportábamos en 1996. Dichos envíos fueron materializados por más de 60 empresas, 21% de ellas Pymes".

Por su parte, "las importaciones chilenas desde Cuba también tuvieron un positivo incremento, pasando de 1,4 millones en 1996 a 4,3 millones de dólares en 2016", acotó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.