La Habana desmiente con una foto versión sobre salud de Raúl Castro

imagen-imagen-_gfn9644

El disidente Guillermo Fariñas publicó en Twitter que el gobernante cubano estaba "grave" e ingresado en "terapia intensiva". Sin hacer mención a las versiones del disidente, la prensa oficial publicó una imagen de Castro junto al canciller de Luxemburgo.




En los 10 años de retiro de Fidel Castro, desde 2006, los rumores sobre el empeoramiento de su salud o incluso de su muerte fueron constantes, salvo quizá el último tiempo, por lo que su fallecimiento, el 25 de noviembre pasado, sorprendió a todos. De esto último ya han pasado más de seis meses y el 3 de junio Raúl Castro cumplió 86 años, por lo que era esperable que tarde o temprano surgieran comentarios o versiones sobre algún empeoramiento del estado del actual Presidente cubano. Más aún cuando el octogenario Raúl Castro tiene una presencia pública mucho menor que la que tenía su hermano Fidel cuando estaba al mando del país.

Así, a partir de domingo, el disidente Guillermo Fariñas escribió en Twitter una serie de mensajes donde aseguraba que Raúl Castro estaba "grave" y que "se encuentra ingresado permanentemente en una sala de terapia intensiva debajo de la Plaza de la Revolución, en La Habana". Fariñas, conocido disidente por llevar adelante unas 25 huelgas de hambre y quien cita "fuentes que colaboran no públicamente con el Fantu" (Foro Antitotalitario Unido, que lidera el mismo Fariña), sostuvo que Castro está siendo tratado "por trastornos hepáticos, neurológicos y cardíacos".

Fariñas aseguró que "por esto solo sale en público al recibir a estadistas extranjeros en áreas cercanas al Consejo de Estado, que está detrás de la Plaza de la Revolución". Además sostuvo que los médicos que lo tratan y su hijo, Alejandro Castro Ruz, le impidieron acudir al pleno nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el fin de semana. Incluso dijo que "existe gran incertidumbre y temor de miembros de la dinastía militar Castro-Raulista, porque Raúl no pueda entregar el poder, en febrero de 2018, como se estipula".

Horas después Fariñas salió a aclarar que sólo ha publicado que el gobernante cubano "está en estado grave de salud" y que "en ningún momento hemos puesto en nuestro Twitter que Raúl Castro esté en estado crítico de salud. O sea, no se está muriendo, aunque si está muy enfermo".

Sin embargo, poco después algunos medios digitales cubanos y luego el diario oficial Granma publicaron la información de que Raúl Castro había recibido el lunes al canciller de Luxemburgo, Jean Asselborn, de visita oficial en Cuba. La nota iba acompañada de una foto donde aparece Castro, en aparente excelente estado de salud -pese a sus 86 años- Asselborn, y el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.