*

Política
Compartida
Actualizado el 15/04/2014
Estás leyendo:La Haya: con confianza y altas expectativas esperan en Bolivia presentación de la memoria

La Haya: con confianza y altas expectativas esperan en Bolivia presentación de la memoria

Autor: Alejandro Tapia, Enviado especial a La Paz

Para los bolivianos se trata de un día "histórico". Evo Morales viajó personalmente hasta la sede de la Corte Internacional de Justicia.

La Haya: con confianza y altas expectativas esperan en Bolivia presentación de la memoria

Para Bolivia, hoy se trata de un día “histórico”. Así lo ha repetido el gobierno de Evo Morales, quien personalmente viajó hasta la sede del tribunal de La Haya para presentar la memoria boliviana como parte de la demanda contra Chile. La estrategia de la administración de Morales es que la corte internacional obligue al gobierno chileno a sentarse a negociar para discutir una salida al mar. En La Paz no hay otro tema más relevante que este.

Aunque en los últimos días el país ha estado preocupado del conflicto entre el gobierno y cooperativistas mineros, la demanda en La Haya inunda los titulares de la prensa y programas de televisión. De hecho, la noche del lunes el canal 7 (oficialista) transmitió durante largo rato el llamado “Encuentro entre dos pueblos”, que reunió a dirigentes de movimientos sociales bolivianos con sus pares chilenos, incluida una delegación de estudiantes. Por la noche, el Colegio Militar realizó un acto patriótico en el concurrido paseo de El Prado, en pleno centro de La Paz.

Los seguidores de Evo Morales comenzaban a reunirse desde temprano en la Plaza Murillo, frente al palacio presidencial, en una suerte de vigilia de la presentación de la memoria. A su vez, los analistas han intentado transmitir el mensaje de que “La Haya no nos devolverá el mar”, pero sí daría la posibilidad de negociar.

En un hecho inédito, el gobierno ha intentado crear un clima de unidad con la oposición respecto de la demanda marítima. En el encuentro en el corazón cívico de La Paz participarán los representantes de la Coordinadora Nacional por el Cambio y la Central Obrera Boliviana (COB).

“El Presidente fue a cumplir una misión muy importante. Hace dos años tomó la decisión valiente de acudir a tribunales internacionales para pedir justicia de nuestra demanda, de nuestro derecho histórico y jurídico de salida soberana al océano Pacífico. Siempre tuvimos mar. Lleva el alma, el ajayu, la esperanza de todos los bolivianos y desde orillas del lago (Titicaca) le hacemos llegar nuestra fuerza para que le vaya bien”, señaló el Vicepresidente Alvaro García Linera, con gran optimismo.

Papel digital