La Haya confirma que no dará a conocer fallo por demanda entre Perú y Chile antes de septiembre

Ambos países esperaban conocer la resolución antes del receso de la corte. La Haya, en todo caso, no detalló a las cancillerías de los países involucrados la fecha en que podría conocerse el dictámen.




La Corte Internacional de Justicia de La Haya confirmó a las cancillerías de Chile y Perú que no dará a conocer el fallo del litigio entre ambos países antes de septiembre, mes en que la instancia retoma su trabajo tras un receso de vacaciones.

La información fue detallada por fuentes de ambas cancillerías a La Tercera. La corte, sin embargo, no informó a los países la fecha en que podría conocerse el dictámen. O sea, que la lectura del fallo se  postergue para luego del receso no implica necesariamente que éste se dé a conocer en septiembre.

Si bien en las cancillerías de Chile y Perú esperaban conocer el veredicto durante el primer semestre de este año, el proceso de audiencias en que se encuentra la corte hacía presumir un posible atraso.

En los días previos, altas fuentes de La Moneda reconocieron a La Tercera que una postergación para septiembre podría generar un escenario de mayor "complejidad".

Entre las razones esgrimidas se encuentra la proximidad de las fiestas patrias y la cercanía con las elecciones presidenciales y parlamentarias, lo que podría significar un riesgo de "politización" del fallo. Es por ello que en La Moneda se evalúa concregar un encuentro con representantes de los partidos políticos y ex cancilleres para dar una señal de unidad.

LA HISTORIA DEL LITIGIO

En diciembre pasado, se realizaron los alegatos orales, momento en que se hicieron públicos los argumentos de ambos países para sostener sus posturas, poniendo fin a un proceso que inició el 16 de enero de 2008, cuando Perú demando a Chile ante la corte.

En concreto, Perú solicita a la corte que establezca un límite marítimo entre ambos países, ya que según su postura éste no ha sido fijado, determine la entrega de un triángulo exterior, más allá de las 200 millas marítimas y determine que el límite marítimo comienza en el lugar donde la marea es más baja, es decir en el punto 266, o Concordia.

Chile por su parte, estima que los límites marítimos fueron fijados en los Tratados de 1952 y 1964, que el triángulo exterior solicitado por Perú es alta mar, y que el límite donde comienza la frontera marítima es el Hito 1, fijado como tal en el Tratado de 1929, anterior a la jurisdicción de la corte.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.