La Haya: equipo chileno alista reunión de trabajo en París tras réplica boliviana

imagen-bolivian-president-ev-18527973

Según lo presupuestado, ayer o a más tardar hoy el tribunal iba a remitir el texto a La Moneda. Grossman y abogados sostendrán una cita el miércoles para analizar su contenido y preparar la dúplica.




Mientras en la Plaza Murillo de La Paz se interpretaba ayer el himno de Bolivia con la presencia de organizaciones y autoridades, el gobierno de Evo Morales presentaba formalmente la réplica de su país ante la Corte Internacional de La Haya (CIJ), en Holanda, por la demanda para obligar a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

El documento contiene los argumentos y pruebas de La Paz, en respuesta a la contramemoria chilena. Y fue ingresado al tribunal internacional a las 12.00 -horario de Holanda- por el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, quien llegó acompañado del canciller Fernando Huanacuni; el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

En esa oportunidad, Huanacuni dijo ayer que con esta acción "avanzamos un paso más en la búsqueda de justicia internacional para nuestra causa marítima", mientras que Morales aseguró desde Bolivia que el texto "demolerá" los argumentos chilenos. Las autoridades de ese país, además, reiteraron el objetivo de obtener un acceso con soberanía al mar, lo que provocó una respuesta del canciller chileno, Heraldo Muñoz.

El ministro de RR.EE. sostuvo que "hay un grave error en las declaraciones" de las autoridades de ese país. "Recomiendo que lean el fallo de la excepción preliminar, que descarta totalmente que este caso sea sobre la cuestión de derecho al acceso soberano al mar". Y recalcó: "Espero que enmienden su error, porque están diciendo algo totalmente contrario a lo que ya dictaminó la corte".

El trámite se concretó en medio de la tensión bilateral entre Chile y Bolivia, reflotada los últimos días por la detención de dos militares y siete funcionarios de aduana de ese país, que, según La Moneda, ocurrió en territorio nacional, lo que es negado en La Paz (ver página 20).

En Cancillería informaron que estaba presupuestado que el tribunal remitiera a Chile ayer en la tarde o a más tardar hoy el texto íntegro de la réplica boliviana, lo que será clave para elaborar la dúplica que debe presentar La Moneda a más tardar el 21 de septiembre, con lo que finalizará la etapa escrita del juicio. Sólo una vez completada esa fase, la CIJ definirá el cronograma para los alegatos orales, los que podrían producirse el próximo año, después de las elecciones presidenciales. "Nuestro equipo ha estado trabajando hace meses en los escenarios alternativos que podría contener ese documento (réplica boliviana), así que lo que podemos afirmar es que estamos preparados", afirmó Muñoz.

El tema comenzará a ser analizado en detalle el próximo miércoles en París, durante una reunión entre los abogados internacionales y el agente ante La Haya, Claudio Grossman, en la que no está contemplado, por el momento, que participe el canciller.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.