La historia de la ex secretaria del gobierno de Lula da Silva destituida por supuesta corrupción

Se trata de Rosemary Novoa de Noronha, quien ejercía hasta hace poco como jefa de gabinete de la oficina de la Presidencia en Sao Paulo. Está entre los 18 acusados por la Policía Federal en la llamada operación "Porto Seguro".




El viernes pasado, la Policía Federal de Brasil, lanzó la operación "Porto Seguro" destinada a desmantelar una red que supuestamente implica a varios altos funcionarios del Estado para elaborar informes técnicos fraudulentos y favorecer a empresas privadas en contratos públicos.

Entre los 18 acusados figura Rosemary Novoa de Noronha, ex jefa de gabinete de la oficina de la Presidencia en Sao Paulo, para el que había sido nombrada por Lula en 2003 y mantenida luego por la nueva jefa de Estado. La mujer fue destituida el sábado pasado por su supuesta implicancia en la trama corrupta. Fue la propia Presidenta Dilma Rousseff quien ordenó la destitución o separación del cargo de todos los funcionarios involucrados.

Noronha, quien fue acusada de tráfico de influencias y corrupción, había sido secretaria del ex ministro de la Presidencia José Dirceu, quien hasta que Lula ganó sus primeras elecciones, en 2002, era presidente del Partido de los Trabajadores (PT) y "escudero" del ahora ex Presidente. Recientemente fue condenado a más de diez años de cárcel en un mediático juicio por corrupción celebrado en el Tribunal Supremo del país.

NIEGA PARTICIPACION
La mujer dijo anoche estar "perpleja" con las acusaciones y negó haber incurrido en prácticas corruptas o tráfico de influencias.

"Aún perpleja con el caso, tengo la absoluta certeza de mi inocencia. No cometí tráfico de influencias ni ningún acto de corrupción. En breve será probado", señaló la exfuncionaria en un comunicado enviado a los medios y firmado junto a su abogado.

"De la noche al día mi vida ha sido investigada y apuntada como elemento central de un esquema delictivo", expresó Noronha, quien agregó que dadas las circunstancias ella es "la persona más interesada" en demostrar que no está implicada "en supuestos fraudes en laudos técnicos o corrupción de servidores públicos para el favorecimiento de empresas privadas".

Asimismo, negó que durante el tiempo que trabajó para el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) o para la Presidencia brasileña haya incurrido en alguna práctica "ilegal, inmoral o irregular" que contara con el favor de Dirceu o del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

También reconoce la estrecha amistad que la une "desde hace más de diez años" con Paulo Vieira, quien junto a su hermano Rubens, ha sido apuntado como jefe del grupo investigado y ha sido apartado de su cargo como director de una agencia reguladora. Pero Noronha niega tener conocimiento de relaciones profesionales o personales entre el exmandatario Lula, José Dirceu y los hermanos Vieira.

El telenoticias de Globo "Jornal Nacional" reveló anoche el contenido de un intercambio de correos electrónicos entre Noronha y Rubens Vieira, en los que este último pedía la intervención de la ahora  ex jefa de gabinete de Presidencia para su nombramiento al frente de una agencia pública, cita Efe.

Asimismo, Noronha solicitó por la misma vía a uno de los hermanos que intercediera en la designación de su hija para un cargo como asesora en la Agencia Nacional de Aviación Civil

Según datos oficiales citados por la prensa local a raíz del escándalo, Novoa tenía pasaporte diplomático e integró la comitiva de Lula en viajes que el entonces Presidente hizo entre 2004 y 2011 a 24 países, pese a trabajar en una oficina "secundaria" de la Presidencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.