La historia del único auto Tesla del país

autoteslaweb
El empresario Juan Oehninger cargando el auto en su casa.

Acelera de 0 a 100 en 4,4 segundos, puede superar los 300 km/h y será uno de los estelares del Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), donde su propio creador, JB Straubel, hablará de sus bondades.




Nikola Tesla fue un brillante inventor de finales del siglo XIX y principios del XX, clave en el desarrollo del electromagnetismo. Más de 100 años después, sus ideas y conceptos fueron tomados por Elon Musk y JB Straubel para fundar un proyecto sin precedentes: Tesla Motors. La empresa de automóviles eléctricos de lujo, que hoy incluso ya incursiona en los camiones eléctricos.

Hasta hoy, la compañía ya ha ensamblado más de 200 mil autos, y sólo uno de ellos está en Chile, el que será exhibido al público en la próxima versión del Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), junto a su creador, JB Straubel, que por primera vez vendrá al país (ver nota secundaria).

El modelo fue importado en 2014 por el empresario Juan Oehninger, quien viajó a EE.UU. para adquirir el primer Tesla en Sudamérica, un modelo MS P85. Este modelo es capaz de alcanzar los 100 km/h en sólo 4,4 segundos, pesa 2.000 kg. y con un buen uso llega a tener una autonomía de más de 400 kilómetros. "Tengo el único Tesla en Chile y en Latinoamérica, al sur de México. Alcanza una velocidad máxima de 215 km/h, pero podría llegar a más ya que está gobernado (regulado)".

Autonomía

Oehninger explica que la batería no se carga 100% ya que el fabricante aconseja hacerlo sólo hasta 80%. La autonomía dependerá del tipo de viaje. "La autonomía se calcula con muchas variantes. Depende de la temperatura, el peso, la distancia, si es subida o bajada", dice, pero la principal variable, al final, será el hábito de manejo del conductor. "Tesla te prepara cuando compras un auto eléctrico, no es llegar, comprarlo y salir manejando. Requiere una instrucción, para enseñarte hábitos para llegar a la autonomía que promete el fabricante. O si no sería un producto falso, incluso ha habido muchas polémicas diciendo que el auto no cumple su autonomía. La cumple, pero son muchas las variantes que hay que considerar. Cargarlo se demora de 2 a 3 horas con un cargador de 100 amperes", explica.

El auto forma parte de la flota que el empresario tiene en su empresa de arriendo de autos Lujo Leasing Inc, que incluye limosinas, Rolls Royce, Cadillac, etc.

"La tecnología de Tesla es un cambio cultural inevitable, fue uno de los pioneros. Yo empecé desde muy chico en el mundo de los autos, me encanta el ruido de los motores. Yo doy un giro cuando veo el producto en EE.UU. siendo cargado en un lugar, lo estudié y vi que era bastante confiable, se podía contar con él. Garantizaba funcionamiento, está muy estudiado, es a prueba de balas", asegura el empresario, quien cobra 100 dólares por hora (unos 60 mil pesos), con un mínimo de dos horas por su arriendo.

"Es una simplificación de muchos componentes para un vehículo, que a diferencia de uno a combustión, tienes muchas variantes que rompen toda la cadena de producción de un auto normal", señala.

Oehninger dice que admira a Tesla, pero siente una especial devoción por Elon Musk.

"Tiene una visión que es impresionante, puedes ver en todas las empresas y proyectos que está metido. Esto es un logro único, ¿quién ha producido aparte de Steve Jobs con el iPhone, ventas superiores a 200.000 unidades como lo hizo Tesla con el T3? Elon Musk para mí es un Nikola Tesla mejorado".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.