La hoja de ruta que tendrá Santiago 2023

Autoridades, Juegos Panamericanos

La candidatura chilena presentará el martes, en Uruguay, el primer bosquejo de su proyecto. En la delegación esperan que la sede sea ratificada esta semana y no haya que esperar hasta octubre.




Sin la presión de la competencia, hoy en la noche parte a Punta del Este, Uruguay, la delegación chilena que presentará este martes el proyecto de la postulación de Santiago a los Juegos Panamericanos de 2023.

El ministro del Deporte, Pablo Squella; el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; y el presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, son los que intervendrán en la primera exposición.

"Lo que se presenta es una carpeta muy general. Es una presentación formal de la candidatura. Es por eso que grandes detalles del evento no se dan ahí. Los detalles se dan en lo que correspondería a estos próximos seis meses, que es el período de la votación final. Ahí es donde se entrega el dossier completo con el proyecto acotado, el tema presupuestario, la infraestructura, la logística del evento, los deportes considerados, etc.", apunta el titular del Deporte.

De todas maneras, afirma que ya hay algunas definiciones: "Los lugares, en términos generales, están decididos y ya se han hecho los estudios de lo que correspondería a la habilitación de los espacios que ya están, pero adecuados a un nivel panamericano, como el Velódromo de Peñalolén y el Centro Acuático. La otra construcción importante sería la de las canchas de hockey césped en el Estadio Nacional. Junto con eso, la adecuación de algunos de los recintos que están en otras comunas. Se ha construido mucho en los últimos años y de aquí a 2023 también se van a construir otros recintos deportivos que van a albergar otros deportes".

Santiago no estará solo en este proyecto, ya que también está pensado considerar a la Región de Valparaíso y a la del Libertador Bernardo O'Higgins como subsedes. "Creemos que tienen espacios y recintos que pueden albergar algún tipo de deportes", afirma.

En tanto, existen dos proyectos privados para mejorar el Court Central de tenis. Sin embargo, el secretario de Estado explica que no están vinculados directamente al proyecto, aunque "si bien no están dentro de la planificación de los Panamericanos, podrían hacerse parte de aquí al 2023".

Asimismo, durante los próximos meses, la Villa Panamericana, que se ubicará en la zona del Parque Cerrillos, cerca de la Línea 6 del Metro, debe ser licitada. Se estima que la inversión sea superior a los US$ 200 millones, y que provendría de alianzas con la empresa privada. El resto de las infraestructuras tendrían una inversión similar, que deberá ser inyectada de acuerdo a los próximos seis presupuestos de la nación.

Para Squella, el escenario óptimo es que esta semana se ratifique la candidatura de Chile y no se tenga que esperar hasta octubre. "Nosotros seguimos adelante, según la planificación. Está en poder de Odepa lo que vaya a pasar de aquí a seis meses más. El ideal es que esta semana se pueda determinar que Santiago es la sede elegida y de esa manera podríamos empezar a trabajar. Aunque es complicado, porque los presupuestos en este año eran acotados en lo que era la postulación, pero sí podemos adelantar algo en la parte organizativa".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.