La hora difícil de los bomberos

La 7a. Compañía de Bomberos de Coronel, en el Biobío,

La 7a. Compañía de Coronel, en el Biobío, es investigada por un supuesto cobro tras apagar un incendio. Pero su gente y su comuna la defienden. Y esta es su historia.




Coronel es una de las ciudades más industriales de la Región del Biobío. No demasiado grande, pero sí activa y ajetreada. Esta última semana, sin embargo, ha estado en la palestra debido a los cuestionamientos a su cuerpo de bomberos, a quienes se les acusa de algo que suena insólito: habrían cobrado $ 56 millones por apagar un incendio el 15 de enero pasado y luego repartirse parte del dinero entre 29 de sus voluntarios. La comuna cuenta con ocho compañías, varias con más de 40 años de tradición.

El 19 de septiembre de 1960, y producto del megaterremoto de aquella época, se formó la 7a. Compañía de Coronel en el sector de Camilo Olavarría. Hoy cuenta con 49 voluntarios y una casona, la misma que demoró años en transformarse en su cuartel.

Esta es la unidad que hoy está en tela de juicio, luego de que tras una denuncia de la Intendencia Regional del Biobío, una comisión de Bomberos auditara el caso y concluyera que hubo un pago irregular tras la concurrencia a una emergencia.

A duras penas

Los voluntarios de la 7a. compañía son los únicos con especialidad Hazmat (capacitada para transportar materiales peligrosos) de la comuna. Cuentan con el personal técnico profesional para las emergencias químicas, pero, dicen sus voluntarios, desde hace cinco años que luchan por tener un carro especial y acorde a esa responsabilidad. Una de las tantas emergencias a las que han asistido, fue la ocurrida el año pasado en el Parque Industrial, cuando hubo una fuga de gas.

El tesorero de la compañía, Cristian Gaete, cuenta que "para esa emergencia fuimos con nuestros equipos de seguridad, los que evitan que entre algún contaminante al organismo. Esos ya se vencieron, pero igual los tenemos que ocupar porque no hay otros".

Cada año las compañías de bomberos desarrollan campañas para recaudar dinero, con la finalidad de comprar botas o cascos que cuestan cerca de $ 200 mil cada uno. Equipos que por normativa, no debieran utilizarse por más de dos años. El director de la compañía, Patricio Perales, dice que siempre han considerado que la especialidad es prioridad, pero apunta a una supuesta "mala repartición de recursos" como la madre de sus males. "Me acuerdo cuando los voluntarios se embarcaron en el tema y los más viejos sabíamos que era complejo y caro, sobre todo por el medio en que estábamos insertos y el tiempo dio la razón. No hay mucha inversión de parte del empresariado hacia las compañías. Logramos hacer nexos solo en casos muy puntuales", explica el voluntario.

La denuncia de esta eventual red de corrupción, en la que se han visto involucrados 30 voluntarios (todos los que, según la investigación sumaria de Bomberos recibieron dinero de la papelera) encendió las alarmas.

"La ley nos faculta para cobros por trabajos especiales, que fue lo que se hizo. Jamás cobramos por apagar el incendio", asegura uno de ellos sobre lo ocurrido tras el siniestro del pasado 15 de enero.

Para el alcalde de Coronel, Boris Chamorro (PS), esta situación es un hecho aislado, pero advierte que debido al escándalo congelaron la entrega de recursos.

"Se volverán a entregar hasta una vez aclarados los hechos. La administración anterior dejó en el presupuesto municipal un aporte al cuerpo de bomberos de $ 25 millones. Nosotros pudimos autorizar una segunda subvención municipal para ellos, que es en total de $ 50 millones. Un aporte histórico para la institución", explica el jefe comunal.

Milton Chamorro es el padre de uno de los involucrados: "Según lo que cuenta mi hijo, fue una prestación de servicio, luego de terminada la emergencia. El quedó súper mal, no quería ir ni a clases en la universidad, porque todos le preguntan lo mismo. Incluso, quiere devolver el dinero que recibió, algo como $ 160 mil por un trabajo que les pidió la empresa".

Una de las vecinas del sector Camilo Olavarría, Yeneri Cid, cree que es injusto lo que están haciendo con los bomberos de su comuna. "Ellos realizan una tremenda labor a la comunidad. Hay mucha desinformación en todo esto", asegura la mujer.

El viernes pasado el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Coronel, Fabián Villablanca, declaró ante el Tribunal de Honor de la entidad por cerca de cuatro horas. Instancia en que presentó los antecedentes sobre la emergencia y la prestación de servicios que habrían realizado a la empresa Forestal y Papelera Concepción el 15 de enero.

Se espera que este sábado en la noche Villablanca se reuniera con el directorio general de Bomberos de Coronel para dar a conocer la defensa realizada ante el Tribunal de Honor. Por ahora, el viento sigue agitado en esa ciudad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.