La imagen de la Primera Dama que el régimen chino quiere ocultar

Al cumplirse 26 años desde la matanza de Tiananmen, el gobierno de Xi Jinping quiere dejar en el olvido esos trágicos hechos.<br><br>




La Primera Dama china, Peng Liyuan, un rostro muy conocido en China desde hace décadas por ser una famosa cantante, ha sido clave en la apuesta del Presidente Xi Jinping a la hora de mostrar un rostro más amable del país en el exterior. Por eso el gobierno chino quiere mantener oculta a toda costa una imagen de Peng, captada pocos días después de la matanza de Tiananmen, hecho del que este jueves se cumplen 26 años.

En esa foto aparece la actual Primera Dama, de uniforme militar, un poco desaliñada y con el pelo tomado, cantándole a las mismas tropas que días antes habían reprimido a los jóvenes en la plaza de Beijing. La imagen apareció en la contraportada de una revista del Ejército, en 1989. Pero cuando algunos disidentes la subieron a la web hace dos años, semanas después de que Xi Jinping asumió la Presidencia de China, rápidamente fue borrada de la internet china.

Con motivo del nuevo aniversario, algunos que buscan mantener en el recuerdo la matanza del 3 y 4 de junio de 1989, volvieron a difundir la controvertida foto. "La difundiremos como podamos, pero mientras que el gobierno quiere borrar el pasado de Peng Liyuan y presentarla como la cara amable del régimen le recordaremos a todo el mundo que cantó a los autores de la masacre para reconfortarlos", dijo Yang Jianli, sobreviviente de Tiananmen y presidente de la organización Iniciatives for China, con sede en Washington, citado por el diario español El País.

Peng, de 52 años, tiene el rango de mayor general del Ejército china y se hizo muy conocida en el pasado por cantar canciones patrióticas y de alabanzas a los militares y al Partido Comunista, pero mantuvo un perfil bajo cuando su marido se preparaba para asumir como jefe del PCCh.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.