La inauguración más esperada del año




Como una de las tradiciones dieciocheras más arraigadas del país, fondas y ramadas se preparan para recibir a los miles de chilenos que esperan celebrar estas Fiestas Patrias. Hoy se da el vamos en la V Región y el viernes en Santiago, Coquimbo y Concepción.

FONDA OFICIAL EN SANTIAGO
Este año, la fonda oficial del Parque O'Higgins será "La Grandiosa Bertita", donde el Presidente Sebastián Piñera inaugurará las fiestas el viernes, a las 21 horas. También habrá otras cuatro fondas, 10 cocinerías, seis quioscos de alimentos, 11 locales de juegos típicos, 54 puestos de artesanía y tres zonas de juegos infantiles. La seguridad estará a cargo de 200 funcionarios de carabineros y la PDI.

FIESTA DE LA CHILENIDAD EN TALCA
En Talca, la Fiesta de la Chilenidad 2011 promete un fin de semana inolvidable para los habitantes de la capital del Maule y para quienes decidan visitar esta tierra ubicada en el corazón del país.

El evento se realizará entre el viernes 16 y el lunes 19 de septiembre, en el recinto Fital, donde los asistentes encontrarán lo mejor de la gastronomía chilena, puestos de artesanías, juegos típicos, música en vivo y ocho stands de cervecerías artesanales. Cada noche habrá show en vivo, partiendo mañana con las cumbias de Playa Sonora, el sábado con Garras de Amor y "La Fiesta a todo 40", con djs de radio 40 Principales. El domingo 18 se presentarán los Charros de Lumaco y el lunes, el cierre estará en manos de bandas locales.

LA PAMPILLA Y MUCHO MAS EN LA IV REGION
Unas 300 mil personas se esperan este año para la tradicional Pampilla de Coquimbo, que se inaugura el viernes. Serán dos carpas principales y cientos de restaurantes, ramadas, chicherías y pubs, en una de las fiestas más populares del país. Además de una amplia zona de comercio y de juegos mecánicos, este año debutará una feria vitivinícola. Entre los artistas invitados para este año, destaca Vicentico, Pimpinela, Chico Trujillo y los Bunkers. La Serena tendrá su propia fiesta, que comienza el sábado 17 con la Pampilla familiar Quebrada del Jardín y Pampilla Verde, en Parque Gabriel Coll, entre otras actividades. Este último es uno de los lugares preferidos por la familia para el 18 y tiene un amplio lugar de picnic y rodeo. Para quienes quieran disfrutar de la playa, se informó que están habilitadas las playas Cuatro Esquinas y La Marina, en la Avenida del Mar.

VALPARAISO Y VIÑA ABREN LA JORNADA
Para hoy, a partir de las 20 horas, está programada la inauguración de la fiesta en el Sporting Club de Viña. Serán cinco ramadas y 39 fondas y chicherías, donde además habrá juegos mecánicos y 39 stands con juegos populares y artesanía. Para el domingo, los asistentes podrán presenciar también una carrera hípica. En Valparaíso, la fiesta se concentra en el Parque Alejo Barrios de Playa Ancha, que tendrá 30 ramadas, 120 chicherías y por primera vez 80 stand que ofrecerán juegos criollos y populares. En Zapallar, se desarrollará la VI Fiesta Costumbrista de Catapilco, con ramadas y actividades criollas, además de campeonato de cueca, rodeo y rayuela. En el Valle de Aconcagua, las actividades se centrarán en la tradicional "Ramada del Guatón Loyola", con diversos rodeos y juegos tradicionales; en Olmué, destacan las ramada de Quebrada Alvarado.

CONCEPCION Y TEMUCO CON FONDAS
En Concepción, las celebraciones de Fiestas Patrias se van a centrar principalmente en el Estadio Municipal "Ester Roa". Por primera vez, se cambiaron las ramadas desde el Parque Ecuador, hacia el coliseo deportivo, con el objetivo de dar más comodidad a las miles de personas que participarán en las actividades que comenzarán mañana al mediodía.

En Talcahuano, en el sector autopista, se montará la Fiesta Espacio Marina 2011, donde los asistentes podrán disfrutar de la cocina típica y distintos juegos criollos. Además, el show será animado por los modelos Patricio Laguna y Lisette Sierra.

La "Fiesta de la Chilenidad" contempla comidas típicas, una ruca que tendrá gastronomía mapuche y costumbres nacionales co- mo juegos, presentaciones folclóricas, paseos en carretas con bueyes, chinchinero y juegos inflables.

LAS ISLAS SE SUMAN A LOS FESTEJOS
Pese a la tragedia de hace dos semanas, los habitantes de Juan Fernández se están organizando para celebrar el "18". Serán cuatro los días ininterrumpidos que tendrán los habitantes para festejar el inicio de la temporada de langostas. Una gran ramada y cuatro puestos de comidas estarán instalados con un lugar especial llamado "Los Pipes" en honor a Felipe Camiroaga y Felipe Cubillos, quienes fallecieron en la tragedia. Habrá loterías y juegos típicos chilenos. También habrá un chivo al palo para toda la comunidad, actividad realizada por pescadores.

En tanto, en Isla de Pascua la celebración se concentrará en una fonda oficial llamada "La Emperatina", donde los habitantes de la isla y visitantes podrán ir a disfrutar de un asado, anticuchos, juegos típicos y por supuesto, bailar cueca o bailes pascuenses. La entrada es liberada.

SUPERMERCADOS CERRADOS Y CINES ABIERTOS
El sábado 17 de septiembre, entre las 19 y 20 horas, los supermercados del país iniciaran el cierre de sus puertas para reabrir el martes 20. La recomendación es programar y anticipar las compras. En tanto, los centros comerciales podrán mantener abiertos los cines, el patio de comidas y las áreas de entretención durante los tres días. No serán abiertas las tiendas comerciales el 19.

BUENAS CONDICIONES CLIMATOLOGICAS
Según la Dirección Meteorólogica, se esperan buenas condiciones climáticas para el fin de semana largo en Santiago y la zona central. Hay posibilidad de chubascos, pero sólo el viernes 16 al final del día. Para el sábado, se esperan temperaturas entre los 5° y 24 grados, y para el 18 entre 7° y 26°. En la costa de la V Región, habrá nubosidad parcial y temperaturas entre 7° y 16°.

FLUJO EN AEROPUERTO AUMENTARA EN UN 17%
Los destinos internacionales favoritos para estas Fiestas Patrias siguen siendo liderados por Buenos Aires, Sao Paulo y Lima . Para los viajes nacionales, los principales continúan siendo Antofagasta, Iquique, Concepción y Temuco.

Se estima que el flujo de turistas en el aeropuerto Arturo Merino Benítez aumente un 17%, en relación con la misma fecha del año pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.