La incierta apuesta de Escalona en Aysén

Camilo Escalona

El ex timonel socialista es la principal carta del oficialismo en la zona, en la que también aspira a un cupo en el Senado el diputado UDI David Sandoval.




La salida del senador DC Patricio Walker de la carrera por un escaño en la Cámara Alta es uno de los factores clave detrás de la contienda que se abrió en la Región de Aysén. Su decisión de no repostular por otro período en el Congreso deja en una compleja situación a su partido en esta circunscripción que elige dos legisladores en los comicios de noviembre.

Bajo ese contexto, en el oficialismo agregan el cambio de distrito del diputado Iván Fuentes, quien no competirá por esa zona y que su despliegue en terreno habría servido para potenciar, también, las candidaturas senatoriales de la DC.

Walker comunicó su decisión a la abanderada presidencial de su partido, Carolina Goic, a través de una carta el 27 de julio, forzando la búsqueda de una nueva carta, lo que implicó que se recurriera, sin éxito, al ex embajador Gabriel Ascencio.

Por esos días, al interior de la propia DC admitían que las posibilidades de derrotar a los representantes del eje de izquierda de la Nueva Mayoría eran escasas, escenario que no ha cambiado hasta hoy.

Pese a ello, la DC apuesta en Aysén a la ex gobernadora Paz Foitzich -quien también fue concejala por la zona y proviene de una familia conocida en la región- y a Eduardo Cruces, quien era cercano al fallecido Adolfo Zaldívar.

Junto a la DC, en el pacto Convergencia Democrática -que también integran el MAS y la IC- postula el abogado Hernán Vodanovic, ex ministro del Tribunal Constitucional y ex militante socialista que fue senador por Aysén entre 1990 y 1994.

A ellos se suman, en el pacto La Fuerza de la Mayoría, Ximena Órdenes (ex PPD) y la carta del PR, el ex alcalde de Chile Chico Luperciano Muñoz, quien podría complicar a candidatos que no han estado vinculados antes a esta región como el ex senador Camilo Escalona.

El ex timonel socialista es el otro postulante de este pacto y podría convertirse -según dicen en el oficialismo- en el único candidato a senador del PS que logre un triunfo en noviembre. El dirigente socialista se trasladó a vivir a la región en marzo del año pasado, y ha recorrido tres veces la zona haciendo "puerta a puerta". Y a pesar de que estuvo por debajo de la carta del PPD, Ximena Órdenes, en la colectividad aseguran que "ha ido subiendo sistemáticamente" en las encuestas. Sin embargo, en otros sectores del bloque creen que Escalona está en riesgo y que su triunfo es incierto.

A esta elección, Escalona llega precedido de una disputa con el ex ministro Marcelo Díaz, quien inicialmente también aspiraba a competir al Senado por Aysén, aunque finalmente se definió que postule a diputado por Valparaíso.

Anteriormente, además, en mayo de 2013, en un episodio de fuerte tensión en el PS, Escalona rechazó medirse en primarias convencionales -es decir, aquellas organizadas por los partidos- con Rabindranath Quinteros para definir el cupo senatorial por la Región de Los Lagos.

Finalmente terminaría postulando ese año por la circunscripción del Biobío-costa, perdiendo frente a Alejandro Navarro.

En este contexto, para reforzar su opción senatorial de noviembre próximo, el PS apostó por darle una fuerte base en la parlamentaria. Así, levantaron a la ex alcaldesa de Coyhaique, Marisol Martínez, como su principal carta para la Cámara.

Y en la colectividad dicen que el rol del actual edil de la capital regional, Alejandro Huala (PS), quien se ha desempeñado como jefe de campaña de Escalona, podría sumarle votos.

En la otra vereda, el escenario en Chile Vamos está un poco más claro. Según dicen en RN y la UDI, el diputado de la zona y vicepresidente gremialista David Sandoval sería el ganador indiscutido. Así, de hecho, lo reconocen también en la Nueva Mayoría.

Las otras cartas de la oposición son de RN: la ex intendenta Pilar Cuevas y Ana Verdugo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.