La incomodidad del PPD con el equipo de Lagos

r_lagos

Aunque el partido proclamó en enero al ex presidente como su candidato para las primarias oficialistas, los dirigentes se sienten excluidos de varias de las decisiones del comando para la campaña, algo que le han transmitido a los colaboradores del ex mandatario.




El 23 de enero pasado, en la última reunión que tuvo el ex Presidente Lagos con la mesa del PPD en la sede del partido, los dirigentes le informaron que desde marzo comenzarán a desplegarse por Chile para impulsar su candidatura, escuchar propuestas de sus militantes y dar a conocer la agenda programática acordada por la tienda. "No lo llamaremos a todas las actividades, pero sí nos gustaría que participara en las que nos parezcan relevantes", fue lo que escuchó Lagos en la cita. Y aunque esa vez el ex mandatario se mostró dispuesto a participar, lo cierto es que incorporar al partido en las actividades y planificaciones del comando no ha sido fácil.

A la directiva PPD le ha costado relevar el rol del partido en las decisiones cotidianas del equipo, integrar a sus militantes en cargos de peso, que se escuchen sus ofertas de actividades públicas y que el ex jefe de Estado comience a reunirse con directivas regionales. En resumen, hace semanas que la cúpula del PPD viene advirtiendo que el comando de Lagos está cada día más hermético y receloso de aceptar sus propuestas, incomodidad que le han transmitido al entorno del ex gobernante.

Reticencias del comando

Antes de esa reunión, el 14 de enero, el PPD proclamó a Lagos como su candidato. Desde ese día, en la tienda sienten que es necesario acelerar la marcha de la campaña, tomando en cuenta el escaso apoyo que tiene el ex mandatario en los sondeos. En la última encuesta CEP, divulgada en enero, Lagos se mantuvo en 5% en preferencias presidenciales, muy por debajo de su principal contendor oficialista, Alejandro Guillier (14%), y del ex mandatario Sebastián Piñera (20%).

Por esa razón el PPD ha ofrecido al comando formar grupos del partido para comenzar a recorrer Chile con Lagos. Sin embargo, los dirigentes advierten que dos miembros del equipo han retrasado una definición clara: Máximo Pacheco y Eduardo Jara, ambos ex funcionarios del gobierno y militantes PS. El primero fue ministro de Energía, y el segundo fue jefe de gabinete del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.

En el PPD aseguran que los personeros han sido cuidadosos en procurar que las actividades públicas del ex presidente no sólo cuenten con representantes de ese partido, sino que, además, incluyan a militantes socialistas. "Han sido demasiado meticulosos en mantener los equilibrios", afirma un parlamentario del PPD.

Consultados en el equipo de Lagos, dijeron valorar la "lealtad" y el trabajo que ha desarrollado el PPD durante esta campaña. Sin embargo, advirtieron que el partido no puede pretender monopolizar la candidatura, ya que -recalcaron- Lagos apuesta a una opción más transversal, especialmente considerando los apoyos que tiene en sectores del PS.

En tanto, Pacheco dijo a La Tercera que "la proclamación de Lagos fue un acto que marcó un hito, y a partir de ahí se han estado integrando de manera armónica y transversal".

Otra de las razones por las que en el partido afirman que el comando de Lagos no ha respondido a sus solicitudes es la convicción de que el ex presidente debe "extirpar" de su figura la idea de que su candidatura representa al establishment. Esto, con el objeto de contrarrestar las opciones de Guillier, quien ha explotado su condición de independiente. Y en esta tarea, admiten en el PPD, la cercanía con los partidos es compleja y debe equilibrarse con actividades de carácter más social.

Sin embargo, varios en la mesa incluso han cuestionado las decisiones que ha tomado el comando desde una mirada más ciudadana. Por ejemplo, aunque el 23 de enero el ex presidente nombró a un equipo de voceros dedicados a difundir distintas áreas de interés nacional, en la colectividad reclaman que estos no han tenido un rol preponderante en la opinión pública debido a que el equipo de Lagos pide no dar declaraciones sin consultarlo con los principales colaboradores del ex presidente.

Además, en términos del contenido impulsado por Lagos, en el PPD también admiten incomodidad debido a que el ex jefe de Estado no ha defendido, a juicio de ellos, los temas importantes para el partido. Al respecto, el viernes pasado se reunió el presidente de la juventud PPD, Farid Seleme, y la secretaria general, Melissa Varas, con el propio Lagos. En esa oportunidad, ambos le insistieron que debe impulsar una alternativa al Crédito con Aval del Estado (CAE), una de las medidas más polémicas de su gobierno. "Le hemos pedido hacer un planteamiento claro para solucionar este drama a 10 años de su implementación (...). Le dijimos que no estamos solo para la foto", comentó Seleme.

En medio de este escenario, mientras algunos dirigentes de la cúpula del PPD esperan que las cosas cambien en marzo y Lagos se sume a más de sus actividades y contenidos partidarios, otros, como el secretario general del PPD, Germán Pino, proponen comenzar la campaña de manera más autónoma. "El PPD tiene una responsabilidad, y así la asumimos el día en que proclamamos a Lagos. En vez de quedarnos en los lamentos, como partido debemos entrar a la acción: nosotros mismos desplegarnos territorialmente", dijo el dirigente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.