La industria de las series para internet crece con nuevos títulos y buenas críticas

House of cards, la gran apuesta de Netflix, ha generado una buena respuesta para el sitio.




Netflix dio el primer golpe y lo hizo con una serie de alto impacto, con un director premiado, un elenco reconocible y una propuesta que no se había visto antes: estrenar toda la temporada de una serie al mismo tiempo y dándole la opción al espectador de verla por capítulos o en una sola pasada.

El viernes 1 de febrero debutó en todo el mundo House of cards, un thriller político protagonizado por Kevin Spacey y producido por David Fincher (La chica del dragón tatuado). Y aunque Netflix no ha entregado cifras de audiencia, sí ha dicho que es la serie más vista de su biblioteca. Más allá de eso, hay un dato que apoya su declaración: con dos semanas al aire, la serie está en el número 1 del ranking del sitio Imdb de los shows más populares (el listado se arma según los votos de sus usuarios) y ya hay medios especializados preguntándose si una serie hecha para internet puede postular al Emmy. "Definitivamente vamos a hacer una campaña, la serie merece estar ahí", comenta Nada Antoun, directora de comunicaciones para Latinoamérica de Netflix. Su optimismo tiene asidero, la producción recibió críticas favorables de los medios. Un fenómeno lejos de ser inédito, ya que las series hechas para esta plataforma cada vez reciben mejores comentarios y tienen un mayor perfil.

Así, House of cards fue el puntapié inicial de un nuevo brazo de la industria de series que promete entrar fuerte en la competencia: el de las producciones originales para los sitios de streaming, con elencos conocidos, producciones de larga duración y alto presupuesto, lo que las separa de los más clásicos web shows.

Así, el propio Netflix ya ha anunciado que en mayo estrenará una nueva temporada de la comedia Arrested development, que un mes antes debutará una serie de terror producida por Eli Roth, que hacia final de año tendrá su primer título para niños -que será coproducido por el estudio Dream-works- y que también prepara una comedia con Jason Biggs (American pie) y Laura Prepon (That 70's show).

Mientras, sus competidores también alistan sus cartas: Amazon encargó seis pilotos de comedias y está en negociaciones para tener la adaptación serial que se prepara de la película Zombieland y Hulu anunció para este año una serie animada creada por Seth Meyers -estrella y guionista de Saturday night live- y otra en que la voz principal será la de Eva Longoria (Desperate housewives).

Por el momento, ni Hulu ni el servicio de streaming de Amazon pueden ser vistos en Chile, pero el sitio de ventas por internet anunció que este año abrirá una filial chilena. En la vereda local, el sitio Bazuca está evaluando incluir programación original en su oferta.

"Hay muchos realizadores, productores y actores que están acudiendo a nosotros, porque saben que tenemos una buena plataforma, que no se tienen que preocupar de comerciales y que tienen toda la libertad posible y no va a ocurrir que tengan que mantener personajes vivos por la audiencia. Es un lugar donde pueden conservar por completo la integridad creativa de lo que estén haciendo y eso les llama mucho la atención", indica Antoun, quien, por cómo han cambiado las costumbres de la audiencia, considera "irrelevante" la distinción de si una serie es producida para televisión o un sitio como Netflix. "La gente ve series en su teléfono, un televisor, un ipad, y no importa de dónde venga, lo que importa es que sea bien producido, muy profesional, que impacte y que esté en los hogares".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.