La infidencia de Lagos sobre la salida de Pacheco del gabinete: "A mí no se me ocurrió, nació de él"

Ricardo Lagos y Máximo Pacheco

El ex Presidente detalló cómo se gestó la renuncia del ex titular de Energía. Aseguró que fue él quien le planteó la salida del ministro a Bachelet: "Tú no le puedes decir que te vas a mandar a cambiar", le dijo a Pacheco.




Luego de la conmoción que generó la renuncia del ex ministro de Energía, Máximo Pacheco, al gabinete para unirse al equipo de campaña de Ricardo Lagos, el ex Presidente detalló cómo se gestó la salida del secretario de Estado y aseguró que "nació de él" la idea de renunciar a su cargo.

En una entrevista otorgada el fin de semana a El Austral de Temuco y conversando con la periodista sobre el cambio de gabinete, Lagos hizo una pausa y declaró: "respecto a Máximo Pacheco, yo no sé si debería contarle esto".

Acto seguido, el ex jefe de Estado detalló que "el ministro Pacheco pensaba desde 90 que habría sido un gran jefe de gabinete, pero (en dos oportunidades) no se atrevió a decirlo. Y se dedicó a su carrera profesional. Y ahora un día fue a verme a la oficina y me dice, aquí estoy, ahora sí puedo ser jefe de gabinete, lo que me hizo reír mucho".

"Luego él me dijo, no, lo que yo quiero es ayudar en la campaña. Yo le dije, que bueno, si tu cargo de ministro te lo permite en cosas privadas en fin... No, no, no, me dijo, si para ayudar en la campaña yo dejo el ministerio. ¿Estás seguro? le pregunté, si totalmente, me dijo y le dije bienvenido, me parece espectacular", continuó.

De esta manera, Lagos explicó que fue iniciativa de Pacheco renunciar al equipo Bachelet.

"Sí. A mí no se me ocurrió. Nació de él", aseguró el ex jefe de Estado.

"Y me dijo que se iba mañana mismo. La verdad es que me impresionó y me emocionó que alguien actúa con una gran generosidad. Y entonces le dije que una cosa así no se la podía él plantear a la Presidenta, se la tenía que plantear yo. Tú no le puedes decir que te vas a mandar a cambiar, le dije", acotó el ex Presidente.

Consultado sobre la reacción de la Mandataria frente a la noticia, Ricardo Lagos expresó que "fue muy generosa, no lo puso en duda y dijo, bueno, veamos cómo lo hacemos, pero antes voy a hablar con Máximo y eso fue todo".

Según ex el Presidente, el acuerdo fue que la renuncia se concretaría el día miércoles, tal como ocurrió. Sin embargo, días antes y en medio de la fallida tramitación de la ley corta del gobierno para solucionar los problemas del padrón electoral, Lagos pensó que la dimisión no ocurriría. "Me temo que no va a haber un solo juramento", le comentó a Pacheco. A pesar de ello, en medio de la incertidumbre, el ex mandatario recibió una llamada de Bachelet donde ésta le advirtió: "Usted entenderá que con lo que pasó el ministro se va a ir, pero no se va a ir solo".

Tras esto, Lagos recordó cuando en 2004 "se desprendió" de las entonces ministras Michelle Bachelet y Soledad Alvear, las dos titulares mejor evaluadas de su gobierno, para "asegurar continuidad" ya que "una de las dos iba a se Presidenta".

En esta línea, ante la pregunta sobre si Máximo Pachecho es "la mejor carta para tales fines", el ex mandatario afirmó que "no sé si la mejor carta, pero si la Presidenta está de acuerdo, por supuesto que es muy bueno".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.