La innovadora oferta online de Educación Continua UC

El Centro de Educación a Distancia de la Universidad Católica, integra redes sociales en los cursos y diplomados en formato e-learning.




El e-learning se conoce como la educación a distancia a través de medios tecnológicos y en formato multimedia. Y desde que Internet irrumpió en Chile, esta forma de capacitación ha tenido una gran demanda entre los profesionales que no cuentan con mucho tiempo libre como para realizar un curso o diplomado de especialización.

Cecilia Herrera, directora ejecutiva del Centro de Educación a distancia de la Universidad Católica (Teleduc), en entrevista con Educación&Postgrados, comentó las innovaciones y novedades de sus cursos e-learning.

¿Para quienes están dirigidos los cursos de e-learning que imparten?
Los cursos se diseñan en relación a las necesidades y perfil del profesional, empresa o institución que lo solicite. Nosotros hacemos los cursos a medida y de eso dependerá el lenguaje que se use, la metodología del curso y el tutor asignado para cada uno. Además ofrecemos cursos cerrados para empresas. Si una empresa necesita capacitar a sus empleados. Nosotros podemos armar el tema en formato e-learning junto a alguna Facultad de la Universidad que nos provea de los contenidos y nos avale el diplomado.  

¿Qué innovaciones se han hecho en esta materia?
Nuestro modelo se basa en el constructivismo. Esto quiere decir que se integran las experiencias pasadas del alumno y el contenido que se entrega en los cursos,  para generar un nuevo conocimiento. Y para esto, incorporamos el uso de diversas redes sociales, porque creemos que el aprendizaje es una experiencia social y se necesita interactuar con otras personas, compartir experiencias, preguntar, etc. Entonces a través de las redes sociales,  los alumnos pueden emular lo que ocurre en una clase presencial. De esta forma, se logra que las personas comprendan los contenidos y ellos mismos construyan su conocimiento y sin moverse de su escritorio.

¿Qué áreas de estudio cuentan con cursos y diplomados en formato e-learning?
Podemos diseñar cursos y diplomados de cualquier área. Porque los cursos los hacemos a medida y según las necesidades de quien lo necesite. Pero principalmente tenemos cursos e-learning orientados en el área de salud y educación. El año pasado hicimos tres diplomados que probablemente se harán el próximo año en el área de Educación de Gestión directiva, liderazgo educacional y  emprendimiento escolar. Además contamos con cursos abiertos de habilidades blandas, como negociación efectiva, contabilidad básica, atención al cliente, de liderazgo y trabajo en equipo.

¿Qué novedades se vienen para el 2012?
Para el próximo año estamos generando nuevos proyectos con distintas facultades. La idea es hacer diplomados y cursos al que pueda acceder gente de regiones. Estamos en conversaciones con la Facultad de Ciencias Biológicas, porque el tema de las adicciones en el área de salud ha sido bien demandado. Y seguimos trabajando en temas de educación.

Para quienes estén interesados en cursar el 2012 alguno de estos nuevos programas ofrecidos por la Pontificia Universidad Católica de Chile, se puede obtener mayor información visitando el sitio www.teleduc.cl .

También es posible realizar consultas al mail nmolinaro@uc.cl o llamando al número telefónico (56-2) 354 6580

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.